Conceptos generales de Derecho de familia

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO
LA FAMILIA
Los grupos o familiares han existido en todas las culturas a lo largo de la historia del hombre, y dieron origen a diversos tipos de familias que reflejan una gran variedad de contextos económicos, sociales, políticos, jurídicos, etc.
Así, la familia se constituye en una institución que ha sido definida de muy distintas maneras; se le han consideradocomo la cédula primaria de la sociedad, como el núcleo inicial de toda organización social, como medio en el que el individuo logra su desarrollo, tanto físico y psíquico como social. También se le ha señalado como la unidad económica que constituye la base de la seguridad material del individuo, a través de sus diversas etapas de desarrollo, primero en el seno de la familia dentro de la cual nacey posteriormente en el de la familia que hace.
De esta manera, el término familia tiene diversas acepciones, ya que su significado dependerá del ángulo en el cual se coloque el estudioso para reflexionar científicamente sobre ella como la institución y así conocerla. En este sentido, el concepto de la familia no será el mismo si ésta es enfocada desde el punto de vista de su origen, si seanaliza a partir de su evolución histórico-social o bien en razón de sus efectos, entendidos éstos como derechos y obligaciones que vinculan a sus miembros.

Concepto Biológico
El primer enfoque nos coloca frente a un concepto biológico de la familia que, desde éste ángulo, deberá entenderse como el grupo constituido por la primitiva pareja y sus descendientes, sin limitación.
La familia como hechobiológico involucra a todos aquellos que, por el hecho de descender unos de los otros, o de un progenitor común, generan entre sí lazos de sangre.

Concepto Sociológico
La segunda perspectiva nos enfrenta a un concepto cambiante en el tiempo y en el espacio, pues los conglomerados familiares se han organizado de diferentes maneras a través de las diversas épocas y en los distintos lugares. Enalgunos casos, como el de las sociedades llamadas industriales, su organización ha correspondido a la estructura de la denominada “familia nuclear”, que se encuentra compuesta exclusivamente por la pareja y sus descendientes inmediatos. Estos, al unirse con los miembros de otras familias, forman una nueva y, aunque vivan separadas, se encuentran engranadas, de una forma típica, en redes alargadasde familiares por diversas partes. En otros casos, como sigue ocurriendo en las comunidades agrícolas y pastoriles tradicionales, los familiares se agrupan en diversas parejas y sus descendientes pertenecen siempre a la familia originaria, familia del fundador, o del páter. En estas circunstancias, es posible que tres o más generaciones, y personas adicionales vivan juntas como una unidadfamiliar, originando así, la denominada “familia en sentido extenso”. Los integrantes de este tipo, de familia, no siempre estuvieron unidos por vínculos de sangre y matrimonio, como lo fue el caso de los siervos y clientes que vivieron bajo el mismo techo, por ejemplo la familia romana.

De aquí que los conceptos biológico y sociológico de la familia no siempre, coincidan, puesto que el primero ladefine como la institución formada por el padre, la madre y los hijos de ambos; más en otras ocasiones, los parientes lejanos que se les agregaban. En cambio para el concepto sociológico es la institución social formada por los miembros vinculados por los lazos sanguíneos, y los individuos unidos, a ellos por intereses económicos, religiosos o de ayuda.


Concepto Jurídico
El tercer enfoque nossitúa ante un concepto que no siempre ha reflejado al, modelo biológico ni al modelo sociológico; es decir, el concepto jurídico, pues este modelo atiende a las relaciones derivadas del matrimonio y la procreación conocidos como parentesco, y a las que la ley reconoce ciertos, efectos esto es, que crean derechos y deberes entres sus miembros.

Así, desde la perspectiva jurídica, la simple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO DE FAMILIA
  • generalidades del derecho familiar
  • Derecho Familiar conceptos
  • derecho familiar conceptos
  • Concepto de derecho familiar
  • Concepto general de ley y derecho
  • Conceptos generales de derecho mercantil
  • derecho romano+conceptos generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS