Conceptos generales de derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo se desarrollarán los diversos temas que en materia del derecho fiscal se estudian, además los cuales son de gran importancia social, y que a saber por su relevancia son: fuentes y relación jurídica del derecho fiscal, con otras disciplinas jurídicas y científicas.

En atención a la temática, en el contenido y desarrollo del trabajo, podremos observar demanera clara, precisa y detallada la exposición de temas de gran importancia dentro del derecho fiscal. Para lo cual recurrimos a fundamentar este trabajo en la percepción y argumentación que hacen diversos autores de un gran renombre, así como también la de diversos estudiosos del derecho, para así poder encontrar y distinguir todos y cada uno de los elementos característicos que identifican demanera específica al derecho fiscal dentro del propio derecho.

Se explicara como las diferentes ciencias se apoyan en el derecho fiscal y viceversa, para reglamentar la captación de los recursos financieros de los contribuyentes, una correcta distribución del erario público, el fundamento de las sanciones a las que se pueden ser acreedores los gobernados e instituciones por la evasión de losimpuestos, así como su procedencia constitucional.

Asimismo la elaboración de este trabajo servirá como parte aguas y como exposición del desarrollo y conocimiento del derecho fiscal dentro de un ámbito jurídico como lo es el del derecho mexicano, por lo cual el antes mencionado es de gran importancia para el entendimiento y conocimiento de una rama tan importante del derecho.

1.1.4 Relación delderecho fiscal con otras disciplinas jurídicas

El derecho fiscal se encuentra ampliamente relacionado con otras ramas del derecho, de las que ha tomado principios generales, así como conceptos e instituciones jurídicas, elementos todos que el derecho fiscal ha adaptado a sus finalidades. Esta adaptación, en ocasiones, tiene por resultado ampliar, restringir o modificar el significado y alcanceque los conceptos y las instituciones tienen en las otras ramas del derecho donde han sido tomados.

Otro aspecto de las relaciones entre el derecho fiscal y las demás ramas del derecho radica en que el tratamiento fiscal de una situación depende de la naturaleza y efectos jurídicos que la misma tenga conforma a la rama del derecho que regula su configuración, circunstancias que deben seradecuada y cabalmente conocidas y entendidas para la correcta aplicación de las normas tributarias.

a) Derecho Constitucional: De esta rama obtiene su fundamento jurídico dentro del sistema normativo general del estado, a través de los preceptos constitucionales que prevén el ejercicio de la potestad tributaria del propio estado, y establece los principios generales rectores de la regulación deque se ocupa el derecho fiscal, como son el principio de justicia tributaria (proporcionalidad y equidad), el principio de destinado de las contribuciones (gasto público), el principio de legalidad (no hay tributos sin ley) y conexo a éste, el principio de aplicación estricta de la ley.

b) Derecho Civil: De esta rama ha tomado numerosos conceptos, entre ellos, obligación, sujetos de laobligación, responsabilidad, domicilio, residencia, prescripción, compensación, etcétera.

c) Derecho Mercantil De esta rama ha tomado conceptos como sociedad mercantil, empresa y titulo de crédito.

d) Derecho Procesal: Ta tomado los principios e instituciones relativos tanto a los procedimientos para el control de legalidad de los actos del fisco, como el procedimiento administrativo deejecución.

e) Derecho Penal: Toma los principios básicos para tipificar las infracciones a los ordenamientos fiscales y para aplicar las sanciones correspondientes.

f) Derecho Internacional: De esta rama ha tomado los principios y las instituciones (tratados internacionales) conforme a los cuales pretende resolver los problemas relativos a la doble o múltiple tributación internacional....
tracking img