Conceptos generales de ecología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: CONCEPTOS GENERALES DE ECOLOGÍA

1. Introducción
2. Definición y división de la ecología
3. Ecología forestal
4. Factores ecológicos:
• modos de actuación
• factores limitantes
• ley de tolerancia
• ley del mínimo
5. Clasificación de los factores ecológicos

1. INTRODUCCIÓN
Los seres vivos necesitan estar abiertos al medio exterior para extraer de él: energía, ciertassustancias que precisa para su metabolismo y al mismo tiempo verter en él otra serie de sustancias excretadas.
El objeto de la ecología es estudiar si un determinado ser vivo va a encontrar, en un medio determinado, la energía y las sustancias necesarias y si va a poder verter en él sus excreciones. También si ese ambiente va a introducir sustancias tóxicas en el organismo o su este puede modificarsu medio externo.


Primera introducción de sistema ecológico o ecosistema

AMBIENTE SER VIVO

Detallando las partes del sistema:

CLIMA

VEGETACIÓN FAUNA

SUELO

2. DEFINICIÓN Y DIVISIÓN DE LA ECOLOGÍA
Etimológicamente “ecología” viene de “oikos” que significa: casa, lugar para vivir
Haeckel (1866) propuso la siguiente definición de ecología: “es el estudio delas relaciones recíprocas entre los organismos y su medio ambiente”
Actualmente, el campo de actuación de la ecología se delimita a partir de los NIVELES DE ORGANIZACIÓN, visto como una especie del “espectro biológico”
COMPONENTES BIÓTICOS genes células órganos organismos poblaciones comunidades
+

COMPONENTES ABIÓTICOS materia = energía
=

biosistema sistema genéticosistema celular sistema de órganos sistema de organismos sistema de poblaciones ecosistema

Por SISTEMA entendemos: “conjunto o grupo de elementos de interacción e interdependencia que forman un todo unificado”
POBLACIÓN: “grupo de individuos de cualquier clase de organismo”
COMUNIDAD: (comunidad bótica, biocenosis) “todas las poblaciones que habitan en un área determinada”.
ECOSISTEMA: (sistemaecológico, biogeocenosis) ”comunidad y medio ambiente (espacio físico ocupado por la biocenosis) funcionando juntos.

El ecosistema es la unidad funcional básica de la ecología, incluye, tanto organismos como ambiente abiotico, cada uno de los cuales influye en las propiedades del otro.

AUTOECOLOGÍA
Divisiones de la ecología:
SINECOLOGÍA
La autoecología (o ecología deindividuo) se ocupa del estudio del organismo y de las especies individualmente en relación con el medio anterior.
La sinecología (o ecología de la comunidad) se ocupa del estudio de grupos de organismos que están asociados formando una unidad, también en relación con el medio ambiente.
La FITOSOCIOLOGÍA estudia el desarrollo, composición, características e interacción de los grupos vegetales ocomunidades de plantas.
Hay otras clasificación atendiendo al grupo de organismos en el que se centra: ecología de insectos, vegetal...). También según la clase de medioambiente o habitat: ecología de agua dulce, marina, terrestre...
El HABITAT de un organismo es lugar donde vive o puede vivir.
El NICHO ECOLÓGICO incluye no sólo el espacio físico ocupado por un organismo, sino también papelfuncional en la comunidad (posición trófica) y su posición en los gradientes ambientales de temperatura, humedad, pH, suelo....
3. ECOLOGÍA FORESTAL
Una comunidad forestal se desarrolla en un medio ambiente físico compuesto por la atmosfera y el suelo. Este medio ambiente no es estático, cambia continuamente debido a diversos factores como la rotación de la tierra (estaciones), la radiación solar,los cambios atmosféricos y el efecto de la misma comunidad actuando sobre el clima y sobre el suelo.
El principal campo de acción de la ecología forestal es el análisis del ecosistema del monteo bosque. La secuencia de análisis puede ser:
1.- el árbol: variación, diversidad y características de las especies forestales
2,- El medio ambiente forestal
3.- El ecosistema del bosque
4.- La...
tracking img