Conceptos generales de la auditoria de los activos

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
TEMA V: CONCEPTOS GENERALES DE LA AUDITORIA DE LOS ACTIVOS
5.1 CONCEPTUALIZACIÓN Y EJEMPLOS DE:
Se entiende por activos corrientes aquellos activos que son susceptibles de convertirse en dinero en efectivo en un periodo inferior a un año.
El activo corriente, también denominado activo circulante, es aquel activo líquido a la fecha de cierre del ejercicio, o convertible en dinero dentro de losdoce meses. Además, se consideran corrientes a aquellos activos aplicados para la cancelación de un pasivo corriente, o que evitan erogaciones durante el ejercicio.
A modo de ejemplo, el activo corriente pude estar integrado por caja, bancos, moneda extranjera, inversiones temporales, cuentas por cobrar, materias primas, bienes de cambio, entre muchas otras.
Inversiones. Las inversiones biensea a corto o a largo plazo, representan colocaciones que la empresa realiza para obtener un rendimiento de ellos o bien recibir dividendos que ayuden a aumentar el capital de la empresa.

Las inversiones a corto plazo si se quiere son colocaciones que son prácticamente efectivas en cualquier momento a diferencia de las de largo plazo que representan un poco mas de riesgo dentro del mercado.Aunque el precio del mercado de un bono puede fluctuar de un día a otro, se puede tener certeza de que cuando la fecha de vencimiento llega, el precio de mercado será igual al valor de vencimiento del bono. Las acciones, por otro lado, no tienen valores de vencimiento. Cuando el precio del mercado de una acción baja, no hay forma cierta para afirmar si la disminución será temporal o permanente. Poresta razón, diferentes normas de valuación se aplican para contabilizar las inversiones en valores de deudas negociables (bonos) y en valores patrimoniales negociables (acciones). Cuando los bonos se emiten con descuento, el valor de vencimiento de los bonos excederá el valor prestado originalmente. Por lo tanto, el descuento puede ser considerado puede ser considerado como un cargo de interesesincluido en el valor de vencimiento de los bonos. La amortización de este descuento durante la vida de la emisión de bonos aumenta el gasto periódico de intereses.

Activos Fijos Tangibles: el término tangible denota sustancia física como es el caso de un terreno, un edificio o una máquina. Esta categoría se puede subdividir en dos clasificaciones claramente diferenciales:
Propiedad de plantasujeta a depreciación. Se incluyen los activos fijos de vida útil limitada, tales como los edificios y equipos de oficinas.
Los activos fijos tangibles se clasifican en tres grupos:
a.- El Equipo Y Maquinaria. Que son las maquinarias, edificios, muebles y enseres, vehículos, activos sujetos a depreciación porque son activos con vida limitada.
b.- Los Recursos Naturales: Los cuales son los que estánsujetos a extinción del recurso o que se encuentran en agotamiento.
c.- Los Terrenos: Son los bienes que no están sujetos a depreciación ni a agotamiento.
LOS ACTIVOS INTANGIBLES: Es la parte del activo no corriente que agrupa a las cuentas que optan valores inmateriales (no físicos) tales como las siguientes partidas:
Concesiones y Derechos
Patentes y Marcas
Gastos de InvestigaciónGastos de Explotación y Desarrollo
Gastos de Estudios y Proyectos
Gastos de promoción y Pre-operativos
Gastos de emisión de acciones obligaciones
Los activos intangibles representan privilegios porque podrán ser otorgados por un gobierno como el caso de una patente o de los derechos del autor: podrá ser concedido por el propietario: podrá crearse tales como en el caso del créditomercantil conocido como GOODWILL.
El auditor deberá verificar el origen de los activos intangibles, su costo o importe y el monto de su amortización que represente derechos para la empresa: debiendo de manera más específica:
1. Determinar que se tenga una evidencia apropiada respecto a las adquisiciones, traspasos y cancelaciones.
2. Juzgar si la base de valuación utilizada es correcta así como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto generales de auditoria
  • conceptos generales de auditoria
  • Auditoria conceptos generales
  • ACTIVIDAD 1 CONCEPTOS BÃ SICOS Y GENERALES DE LA ECONOMÃ A
  • Conceptos Generales Auditoria De Sistemas
  • Conceptos Generales De Auditoria Administrativa
  • Conceptos Generales de Auditoria
  • Conceptos generales de auditoría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS