Conceptos generales de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
“CONCEPTOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD”
Conceptos básicos
¿Qué es contabilidad?Es un sistema de información que expresa en términos cuantitativos y monetarios, las transacciones financieras que se realiza en una identidad económica, así como ciertos acontecimientos que la afectan con el fin de proporcionar información útil, confiable y oportuna a usuarios externos a la organización.Definición 2 Es la técnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se sumarizan y se informa de las operaciones cuantificables en dinero, realizadas por una entidad económica.
 Es el arte de usar ciertos principios al registrar, clasificar y sumarizar en términos monetarios datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente de las operaciones de lavida de una empresa.
  Objetivo de la contabilidad
Es generar y comunicar información útil para la toma de decisiones oportuna a los diferentes usuarios de la misma.
Obtener en cualquier momento una información ordenada y sistemática sobre el desenvolvimiento económico y financiero de la empresa.
Establecer en términos monetarios, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que posee laempresa.
Llevar un control de todos los ingresos y egresos.
Facilitar la planeación, ya que no solamente da a conocer los efectos de una operación mercantil, sino que permite prever situaciones futuras.
Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo contable.
Servir de fuente fidedigna de información ante terceros
La función principal de la contabilidad financiera esllevar en forma histórica la vida económica de una empresa, los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien al presente u al futuro.
 También proporciona estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas ya a oficinas gubernamentales del desarrollo de las operaciones de la empresa.
formas deorganización
Organizaciones lucrativas
Están identidades son las mas conocidas en cuanto a que son las que mas proliferan. Su objetivo es la prestación de servicios o la manufactura y la comercialización de mercancías a sus clientes obteniendo de dicha relación un beneficio conocido como utilidad
Organizaciones no lucrativas
Este tipo de entidades económicas tienen como característica principal que nopersiguen fines de lucro.
Organizaciones gubernamentales
 usuarios de la contabilidad
antes de conocer los diferentes tipos de contabilidad es importante identificar los diferentes segmentos de usuarios a quienes pretende servir. En esencia o la información que proporciona el sistema de contabilidad va enfocada a cubrir las necesidades de dos diferentes tipos de usuarios: los internos yexternos.
USUARIOS EXTERNOS
Existen 3 usuarios externos:
 los acreedores: personas o instituciones a las que se les adeuda dinero.
 los accionistas: personas físicas morales que han aportado sus ahorros para convertirse en propietarios de la empresa.
 las autoridades gubernamentales: dada la obligación que existe por una parte y por la otra, el compromiso de las empresas de entregar unporcentaje de sus utilidades en forma de impuesto a las autoridades fiscales. Ejemplo: SAT.

Ejemplos de usuarios EXTERNOS:
acreedores
autoridades gubernamentales
proveedores
fisco
clientes
inversionistas
instituciones de crédito
USUARIOS INTERNOS
De la misma forma que los usuarios externos necesitan de información, los administradores de una identidad económica representados principalmentepor funcionarios de los niveles superiores tales como directores funcionales, gerentes de área, jefes de departamento. Tienen necesidad de monitorear el desempeño de la entidad para la cual trabajan y el resultado de su propio trabajo. Dicha información por naturaleza es de un nivel de detalle mucho mayor que el suministrado a los usuarios externos. Por lo mismo no están regidos por leyes ni...
tracking img