Conceptos generales de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
CONCEPTOS GENERALES DE LA CONTABILIDAD


1.1 CONCEPTO DE CONTABILIDAD
Es la disciplina que enseña las normas y procedimientos para analizar, clasificar y registrar las operaciones efectuadas por entidades económicas integradas por un solo individuo, o constituidas bajo la norma de sociedades con actividades comerciales, industriales, bancarias o de carácter cultural, científico,deportivo, religioso, sindical, gubernamental, etc.
Y que sirve de base para elaborar información financiera que sea de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.
Para que nos sirve la contabilidad:
1.- establecer el procedimiento óptimo de registro de operaciones efectuada por la empresa (manual, mecánico o electrónico).
2.- cumplir con los requerimientos deinformación para la toma de decisiones por parte de la dirección general (estados financieros, auxiliares de conceptos específicos, entre otros).
3.- cumplir correctamente con las obligaciones fiscales y laborales.
4.- contribuir para el correcto funcionamiento de las demás áreas dela empresa (producción, ventas, planeación, mercadotecnia, en otras).
5.- administrar de forma adecuada los recursosfinancieros de la empresa.
La obligación legal de llevar contabilidad:
En la mayoría de los países las leyes y reglamentos que fijan la obligación de llevar contabilidad sufren modificaciones y adiciones conforme van surgiendo cambios económicos, políticos, sociales y culturales. Por ello es conveniente consultar las leyes y el reglamentos que contengan disposiciones actualizadas.
ContabilidadDefinición: la contabilidad es la técnica que establecen las formas y procedimientos para registrar, cuantificar, analizar e interpretar los hechos económicos que afectan el patrimonio de los comerciantes individuales (personas físicas) o empresas organizadas como sociedades mercantiles (personas morales).
En general la contabilidad es la técnica de las cuentas aplicadas a los negocios, o bienes el sistema adaptado para llevar la cuenta y razón de las operaciones de las personas públicas y privadas.

1.2.- INFORMACIÓN FINANCIERA: OBJETIVO E IMPORTANCIA, CARACTERÍSTICAS Y USUARIOS.
OBJETIVO:
La información financiera tiene como objetivo generar y comunicar información útil de tipo cuantitativo y cualitativo para la oportuna toma de decisiones de los diferentes usuarios externos einternos de una organización económica.
El CINIF (Consejo Internacional de las Normas de la Información Financiera) controla y establece el aspecto conceptual de la información financiera en un sistema coherente de objetivos donde establece la naturaleza de la función y delimitación de la información financiera y proporciona dirección, uniformidad y estructura de la emisión de las normas de lainformación financiera, facilitando a los usuarios internos y externos de la información financiera la comprensión de la normatividad.
El marco conceptual de la información financiera está integrado por 4 componentes:
* Las características básicas de la información financiera.
* Los postulados básicos de la información financiera.
* Los conceptos básicos de la información financiera.* Los estados financieros básicos.
IMPORTANCIA
Para comprender la importancia de la información financiera, es necesario conocer y entender su sentido y utilidad.
Para ello necesitamos saber:
* ¿Qué es la información financiera?
* ¿Para qué se utiliza?
* ¿Quién la usa?
* ¿Qué beneficios genera?
* ¿Quién la requiere?
* ¿Qué beneficios genera para la sociedad?
Todasestas preguntas constituyen la parte medular de la sección que se denomina cultura contable, la cual es necesaria para quien desea entender el empleo y uso de la información financiera.

CARACTERÍSTICAS
Las normas internacionales de la información financiera tratan este tema en el documento “Marco conceptual para la preparación y presentación de los estados financieros”.
En México las...
tracking img