Conceptos generales de la estadistica

Páginas: 35 (8645 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
INTRODUCCION

La Estadística es una disciplina que utiliza recursos matemáticos para organizar y resumir una gran cantidad de datos obtenidos de la realidad, e inferir conclusiones respecto de ellos. Por ejemplo, la estadística interviene cuando se quiere conocer el estado sanitario de un país, a través de ciertos parámetros como la tasa de morbilidad o mortalidad de la población. En este casola estadística describe la muestra en términos de datos organizados y resumidos, y luego infiere conclusiones respecto de la población.

Aplicada a la investigación científica, también infiere cuando provee los medios matemáticos para establecer si una hipótesis debe o no ser rechazada. La estadística puede aplicarse a cualquier ámbito de la realidad, y por ello es utilizada en física, química,biología, medicina, astronomía, psicología, sociología, lingüística, demografía, etc. En este trabajo se verán todos los conceptos esenciales de la estadística, que permiten aplicar esta ciencia a varias disciplinas.

EVOLUCION HISTORICA DE LA ESTADISTICA

La historia de la estadística está resumida en tres grandes etapas o fases.

1.- Primera Fase: Los Censos:
Desde el momento en que seconstituye una autoridad política, la idea de inventariar de una forma más o menos regular la población y las riquezas existentes en el territorio está ligada a la conciencia de soberanía y a los primeros esfuerzos administrativos. Los comienzos de la estadística se ubican en la realización de los censos, siendo los primeros realizados en el antiguo Egipto, cuyos faraones lograron recopilar, haciael año 3050 antes de Cristo, prolijos datos relativos a la población y la riqueza del país, dicho registro de riqueza y población se hizo con el objetivo de preparar la construcción de las pirámides.

En el antiguo Israel la Biblia da referencias, en el libro de los Números, de los datos estadísticos obtenidos en dos recuentos de la población hebrea. También los chinos efectuaron censos hace másde cuarenta siglos. Los griegos efectuaron censos periódicamente con fines tributarios, sociales (división de tierras) y militares (cálculo de recursos y hombres disponibles). La investigación histórica revela que se realizaron 69 censos para calcular los impuestos, determinar los derechos de voto y ponderar la potencia guerrera.

Pero fueron los romanos, maestros de la organización política,quienes mejor supieron emplear los recursos de la estadística. Cada cinco años realizaban un censo de la población y sus funcionarios públicos tenían la obligación de anotar nacimientos, defunciones y matrimonios, sin olvidar los recuentos periódicos del ganado y de las riquezas contenidas en las tierras conquistadas. Para el nacimiento de Cristo sucedía uno de estos empadronamientos de lapoblación bajo la autoridad del imperio.

Durante los mil años siguientes a la caída del imperio Romano se realizaron muy pocas operaciones Estadísticas, con la notable excepción de las relaciones de tierras pertenecientes a la Iglesia, compiladas por Pipino el Breve en el 758 y por Carlomagno en el 762 DC. Durante el siglo IX se realizaron en Francia algunos censos parciales de siervos. En Inglaterra,Guillermo el Conquistador recopiló el libro del Gran Catastro para el año 1086, un documento de la propiedad, extensión y valor de las tierras de Inglaterra. Esa obra fue el primer compendio estadístico de Inglaterra. Aunque Carlomagno, en Francia; y Guillermo el Conquistador, en Inglaterra, trataron de revivir la técnica romana, los métodos estadísticos permanecieron casi olvidados durante laEdad Media.

2.- Segunda Fase: De la Descripción de los Conjuntos a la Aritmética Política:
Las ideas mercantilistas extrañan una intensificación de este tipo de investigación. Durante los siglos XV, XVI, y XVII, hombres como Leonardo de Vinci, Nicolás Copérnico, Galileo, Neper, William Harvey, Sir Francis Bacon y René Descartes, hicieron grandes operaciones al método científico, de tal forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos generales de la estadística
  • Estadistica conceptos generales
  • Conceptos Generales De Estadistica
  • conceptos generales de probabilidad y estadistica
  • Estadística descriptiva: conceptos generales
  • Estadistica general
  • Estadística general
  • estadistica general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS