Conceptos generales de la investigación. tipos de investigación social de acuerdo a los problemas de investigación educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo del bloque 1: Conceptos Generales de la Investigación. Tipos de Investigación Social de acuerdo a los Problemas de Investigación Educativa

Prof. Sergio Michel Hallack Sotomayor
Alumno:Isaac Martínez García
Semestre: I Licenciatura: LIE

Septiembre 11 del 2006

Cuando de investigación se habla, la inteligencia se remonta a retomar aquellas imágenes de personas encerradas en uncuarto, escribiendo, leyendo, realizando anotaciones y experimentos diversos, aunque hay algo de eso la investigación va un poco más allá, claro está que aquí los sentidos tiene un papel preponderante endonde entran en juego lo sensitivo para después dar pie a lo abstracto, muchos de los descubrimientos así iniciaron, por medio de los sentidos para luego convertirse en teorías que han perduradodurante muchos años.
“Pero a medida que la práctica y la teoría se desenvuelven, el conocimiento científico se perfecciona, se sustituyen teorías anticuadas por otras nuevas y se precisan lasviejas…”(1). Es decir que en la historia cada teoría se adecua a cada momento histórico, según los modelos de producción existentes y también a los grupos de poder.
El materialismo metafísico y el materialismodialéctico son las dos ideologías predominantes en la historia, una seguida de la otra, pero lo que sí es importante definir es que cada una ha tenido su historicidad, han funcionado como vulgarmente sedice “en el momento adecuado, con las gentes adecuadas y agregaría yo, con los científicos adecuados”.
En la actualidad aún el materialismo metafísico actúa en el capitalismo y en la modernafilosofía, la premisa utilizada es “si funciona debe ser correcto” y el llamado constante de los hechos pero aislados. De igual manera el materialismo dialéctico basa estrictamente su teoría y metodología en elconocimiento científico, "La dialéctica no es más que la ciencia de las leyes generales del movimiento y la evolución de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensamiento." (2)
El...
tracking img