Conceptos Generales De La Investigación Educativa

Páginas: 14 (3261 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
CONCEPTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
A) La aventura del conocimiento humano
Para la construcción del conocimiento científico se tiene que seguir un largo camino, no basta con hacer uso de los órganos sensoriales, sino que también tienen que emplearse métodos y procedimientos más formales.
Rojas Soriano dice:
“La adquisición del conocimiento científico requiere, en cambio, laactividad conjunta de los órganos sensoriales y del pensamiento del sujeto cognoscente, apoyada en la reflexión teórica y guiada por una serie de principios y reglas con el fin de descubrir lo que el conocimiento empírico-expontáneo no puede captar: la esencia de los procesos, acontecimientos y objetos, lo cual implica conocer las causas por las cuales éstos surgen, se desarrollan y modifican, esdecir, el conocimiento de las leyes del desarrollo de la naturaleza y la sociedad.” (Rojas Soriano: 1985).
El conocimiento científico a diferencia del conocimiento empírico cotidiano es mucho más confiable, ya que no se integra solamente de lo que nosotros podemos percibir a simple vista o creemos, sino que se da a través de una serie de procesos con los cuales se demuestra que es confiable yverídico.
1. Reflexiones sobre el proceso de investigación científica
Todo investigador tiene que seguir un procedimiento integrado por diversos pasos que están bien estructurados, esto con el fin de obtener un conocimiento del tipo que sea.
Lenin propone tres pasos para adquirir el conocimiento.

“En el proceso que describe Lenin pueden distinguirse tres momentos vinculados íntimamente. Elprimero consiste en la exposición de los órganos sensoriales al mundo externo para obtener sensaciones y percepciones…. el segundo momento se refiere a la necesidad de ordenar, darle sentido, a este mundo aparentemente caótico que se ofrece a primera vista. El tercer momento implica la confrontación del pensamiento abstracto con la realidad a través de la práctica social (experimentos, observacionessistematizadas, vida sociopolítica, etcétera), para ajustar, enriquecer o, si es preciso, cambiar el conocimiento de acuerdo con la realidad concreta….” (Idem: 1985).
Es de suma importancia que los pasos anteriores se sigan en orden, es decir, no podemos pasar del punto uno al tres, o comenzar por el punto tres y finalizar con el uno, todo tiene su tiempo y esto debe respetarse, tal y como serespetan los pasos para armar cualquier artefacto.
2. El conocimiento empírico y el conocimiento teórico en el proceso de la investigación científica. Características e interrelaciones.
Para la construcción del conocimiento científico tienen que integrarse o intervenir tanto el conocimiento empírico como el teórico, a pesar de que cada uno posee características propias ambos se interrelacionannecesariamente.
En el texto de Rojas soriano encontramos que este explica las características de cada uno de los tipos de conocimiento y la relación que hay entre ambos.
“El conocimiento empírico es la base del conocimiento científico, pero éste no se queda en el nivel de los datos proporcionados por el contacto inmediato con el mundo exterior que solo proporcionan las apariencias, lofenoménico que encubre la verdadera realidad. Es necesario, por ello, recurrir a la teoría para resolver el problema de la esencia.

El conocimiento teórico puede desarrollarse con cierta autonomía respecto a la información empírica recabada a través de la práctica científica, pero esta es la que, en última instancia, decide la certeza o el error de las concepciones teóricas.
El conocimiento empírico yel conocimiento teórico no son dos niveles situados mecánicamente en extremos opuestos o que se encuentren aislados uno de otro en el proceso de conocimiento.” (Idem: 1985).
Tanto el conocimiento empírico como el teórico tienen aspectos particulares, pero es necesaria la complementación de los dos para la construcción del conocimiento científico, no puede utilizarse de forma absoluta un solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Generales De Comunicación Educativa
  • Conceptos generales del Periodismo de Investigación
  • Conceptos de investigacion educativa
  • Conceptos generales de la investigación. tipos de investigación social de acuerdo a los problemas de...
  • Nociones generales: concepto de investigación.
  • Conceptos generales sobre la investigación
  • Investigacion Educativa 3 Concepto
  • concepto de investigacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS