Conceptos generales de las pegas diferenciales en la industria del petróleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS GENERALES Y PROCEDIMIENTOS USADOS EN PEGAS DIFERENCIALES

Pegas diferenciales:
La pega de tubería representa uno de los problemas de perforación más comunes y más graves. La gravedad del problema puede variar desde una inconveniencia menor que puede causar un ligero aumento de los costos, hasta complicaciones graves que pueden tener resultados considerablemente negativos, tal como lapérdida de la columna de perforación o la pérdida total del pozo. Un gran porcentaje de casos de pega de tubería terminan exigiendo que se desvíe el pozo alrededor de la pega de tubería, llamada pescado, y que se perfore de nuevo el intervalo. La prevención y la corrección de los problemas de pega de tubería dependen de la causa del problema. Por lo tanto, para evitar y corregir eficazmente losproblemas de pega de tubería, es importante entender las diferentes causas y síntomas, de manera que las medidas preventivas y los tratamientos apropiados puedan ser aplicados.
Si la tubería se pega, será necesario hacer todo lo posible para liberarla rápidamente. La probabilidad de que la pega de tubería sea liberada con éxito disminuye rápidamente con el tiempo. Es crítico que la causa másprobable de un problema de pegadura sea identificada rápidamente, ya que cada causa debe ser corregida con diferentes medidas. Un problema de pegadura podría ser agravado fácilmente por una reacción inapropiada. Una evaluación de los sucesos que resultaron en la pegadura de la tubería indica frecuentemente la causa más probable y puede llevar a medidas correctivas apropiadas.

La tubería se pegamecánicamente o por presión diferencial,

La pegadura mecánica es causada por una obstrucción o restricción física.
La pegadura por presión diferencial es causada por las fuerzas de presión diferencial de una columna de lodo sobrebalanceada que actúan sobre la columna de perforación contra un revoque depositado en una formación permeable.

Muchos casos de pega de tubería pueden ser atribuidosa la pegadura por presión diferencial, la cual también puede ser llamada³pegadura de la pared´. Esta pegadura ocurre generalmente cuando la tubería está estacionaria durante una conexión o la realización de un registro, y está indicada por la circulación completa y la ausencia de movimiento ascendente/descendente o libertad de movimiento rotatorio, con la excepción del estiramiento y torque de latubería.

Para determinación de la profundidad de la zona de pega se debe realizar lo siguiente:

Se debe medir el estiramiento de la sarta de perforación para estimar la profundidad a la que está pegada la tubería. Para localizar la profundidad a la que se encuentra pegada la tubería se utiliza la siguiente fórmula:
L= (E*e*W)/((40.8)P)

Donde:
L = es el alargamiento de la tuberíalibre (pies)
La longitud de la tubería libre se basa en las dimensiones de la sarta de perforación y en la cantidad de alargamiento medido.
E = es el módulo de elasticidad (30x106)(pies)
e = es el estiramiento (pulgadas)
W = es el peso de la tubería (por pie)
P = es la cantidad de tensión aplicada (lbs/pie)

Cuando la tubería se pega por presión diferencial, existen las siguientescondiciones:

La presión hidrostática del lodo excede la presión de la formación adyacente.
La formación es permeable (generalmente arenisca) en el punto donde la tubería está pegada. Esta combinación de presión diferencial y formación permeable resulta en la pérdida de filtrado hacia la formación y en la deposición de un revoque.
Se tienen Drill Collars sobre dimensionados.
Las sartas de DrillCollars son muy largas.
Alta desviación del hoyo.
Aspectos como una densidad alta, alta pérdida de agua y contenido delodo con alta cantidad de sólidos, permiten que el área de contacto drenesu presión hasta igualarse con la presión de la formación.
Con el tiempo, la fuerza de pega diferencial aumenta a medida que elárea de baja presión se expande.
No se puede hacer girar ni mover la tubería...
tracking img