Conceptos generales de microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR

Estudia el comportamiento de un agente económico en su carácter de consumidor de bienes y de servicios. Esta teoría relaciona la utilidad total y marginal, utilidad marginal decreciente, tasa marginal de sustitución, las preferencias, las curvas de indiferencia y las restricciones presupuestarias a las curvas de demanda del consumidor.

Utilidad Totaly Marginal
Un individuo demanda un artículo determinado por la satisfacción o utilidad que recibe al consumirlo. Hasta cierto punto, mientras más unidades de un artículo consuma el individuo por unidad de tiempo, mayor será la utilidad total que reciba. Aún cuando la Utilidad total aumente, la utilidad marginal o extra que recibe al consumir cada unidad adicional del artículo generalmentedecrece.
En algún nivel de consumo, la utilidad total que recibe el individuo al consumir el articulo alcanzara un máximo y la utilidad marginal será cero. Éste es el punto de saturación. Las unidades adicionales del artículo hacen que disminuya la utilidad total y la utilidad marginal llega a ser negativa, debido a los problemas de almacenamiento o venta.
La utilidad puede ser:
- Ordinal (Paret yHicks) Ordena las canastas Jerarquizándolas
- Cardinal (Walras y Marshall) Asigna un valor (medir) a la canasta

Utilidad Marginal Decreciente
Decreciente quiere decir que el consumo de la última unidad de bien aporta menos satisfacción al consumidor que la penúltima unidad consumida del mismo bien.
El aumento en la utilidad (utilidad marginal) es cada vez menor a medida que va aumentando elconsumo.
Como es lógico, que la utilidad marginal sea decreciente es independiente de si la utilidad de consumir una unidad más es siempre positiva o no.


Ejemplo: Las dos primeras columnas de la tabla muestran la utilidad total hipotética (UT) del individuo por el consumo de diferentes cantidades del artículo X por unidad de tiempo. (Se supone aquí que la utilidad se puede medir en términosde una unidad ficticia llamada ”útil”.) Note que hasta determinado punto, si el individuo consume más unidades de X por unidad de tiempo, aumenta la UT. Las columnas (1) y (3) de la tabla muestran la utilidad marginal (UM) De este individuo para el articulo X. Cada valor de la columna (3) se obtiene restando los dos valores sucesivos de la columna (2) Por ejemplo, si el consumo de X del individuova de cero unidades a 1 unidad, la (UT), va de cero útiles a 10 útiles, dando una UM, de 10 útiles . De forma similar, si el consumo de X aumenta de 1 unidad a 2 unidades, la UT, sube de 10 a 18, dando una UM, de 8. Note que a medida que este individuo aumenta su consumo de X por unidad de tiempo, la UM, baja.




















Ejemplo: Si se grafican los valores de lautilidad total y marginal de la tabla se obtienen las curvas de la utilidad total y marginal de la tabla. Puesto que la utilidad marginal se ha definido como el cambio de la utilidad total debido al cambio del consumo en una unidad, cada valor de la UMx, se ha registrado en el punto medio de los dos niveles de consumo, en la parte (b) de la figura. El punto de saturación (UMx = 0) se alcanza cuandoel individuo aumenta el consume de X de 5 a 6 unidades. La curva descendente de la UMx, ilustra la ley de la utilidad marginal decreciente.























Tasa marginal de sustitución
Tasa marginal de sustitución (TMS) es la cantidad de un bien o servicio que un sujeto está dispuesto a ceder (sacrificar o dejar de consumir) por una unidad de otro bien que deseaincrementar, sin que se modifique el nivel de satisfacción.
Es una relación de intercambio de un bien en términos de otro por la significación marginal que poseen para el sujeto en razón de la abundancia o escasez de los mismos. El bien abundante se suele ceder en términos por encima de la proporcionalidad a fin de obtener una unidad del que es más escaso.
Se le llama tasa marginal de sustitución...
tracking img