Conceptos generales de seguridad e higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos generales
de la seguridad e higiene industrial
* En la actualidad, el avance tecnológico y la incorporación de múltiples productos químicos en los procesos de trabajo han dado lugar a que la seguridad e higiene laboral adquiera cada vez mayor importancia, fundamentalmente, en la preservación de la salud de los trabajadores, pero también en la búsqueda de que las empresas seancada vez más productivas.
* Como consecuencia, la participación de los patrones y los trabajadores es determinante para estructurar y ejecutar medidas preventivas, acorde a las situaciones de riesgo en los centros de trabajo. Con el propósito de garantizar esta participación, se han establecido las Comisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo, organismos que se encargan de vigilar elcumplimiento de la normatividad en este campo y de promover la mejoría de las condiciones en las que se desarrollan las actividades laborales.
CONCEPTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO
* Seguridad en el Trabajo es el conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos, y establecer las medidas para prevenir los accidentes de trabajo.
* La seguridad en el trabajo esresponsabilidad compartida tanto de las autoridades como de empleadores y trabajadores.
Cuando se presenta un accidente en la empresa intervienen varios factores como causas directas o inmediatas de los mismos. Estos pueden clasificarse en dos grupos:
a) Condiciones Inseguras: | Se refieren al grado de inseguridad que pueden tener los locales, la maquinaria, los equipos, las herramientas y los puntosde operación. |
b) Actos Inseguros: | Es la causa humana que actualiza la situación de riesgo para que se produzca el accidente. Esta acción lleva aparejado el incumplimiento de un método o norma de seguridad, explícita o implícita, que provoca dicho accidente. |

Las condiciones inseguras más frecuentes, son:
* Estructuras o instalaciones de los edificios y locales deteriorados,impropiamente diseñadas, construidas o instaladas.
* Falta de medidas de prevención y protección contra incendios.
* Instalaciones en la maquinaria o equipo impropiamente diseñadas, construidas, armadas o en mal estado de mantenimiento.
* Protección inadecuada, deficiente o inexistente en la maquinaria, en el equipo o en las instalaciones.
* Herramientas manuales, eléctricas,neumáticas y portátiles, defectuosas o inadecuadas.
* Equipo de protección personal defectuoso, inadecuado o faltante.
* Falta de orden y limpieza.
* Avisos o señales de seguridad e higiene insuficientes, faltantes o inadecuados.
Los factores que pueden propiciar la ocurrencia de la condición o del acto inseguro, como causas indirectas o mediatas de los accidentes, son:
* La falta decapacitación y adiestramiento para el puesto de trabajo, el desconocimiento de las medidas preventivas de accidentes laborales, la carencia de hábitos de seguridad en el trabajo, problemas psicosociales y familiares, así como conflictos interpersonales con los compañeros y jefes.
* Características personales: la confianza excesiva, la actitud de incumplimiento a normas y procedimientos detrabajo establecidos como seguros, los atavismos y creencias erróneas acerca de los accidentes, la irresponsabilidad, la fatiga y la disminución, por cualquier motivo, de la habilidad en el trabajo.
Las Comisiones de Seguridad e Higiene deberán vigilar:
* Que el equipo de protección personal se seleccione de acuerdo con los riesgos a que estarán expuestos los trabajadores.
* Que el equiposea facilitado siempre que se requiera.
* Que el equipo se mantenga en óptimas condiciones higiénicas y de funcionamiento; y
* Que sea utilizado por los trabajadores en forma adecuada y correcta.

El equipo de protección personal más usado para seguridad, por región anatómica, es:
* a) Protección de la cabeza
* Casco de seguridad, de diseño y características adecuadas....
tracking img