Conceptos generales de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN UNIDAD 1
CONCEPTOS GENERALES DE SEGURIDAD


INTRODUCCIÓN:

Una de las actividades más importantes para los humanos durante su vida es el trabajo, por eso, es vital que las condiciones en que se desarrollan sean las más idóneas tanto en el aspecto físico como psicológico.

CONTENIDOS GENERALES:

• Concepto de trabajo e influencia sobre la salud.
• Riesgos en eltrabajo, daños por condiciones de trabajo inapropiadas, niveles de protección inadecuada,…. Tipos de disciplinas de prevención= 5.
• Daños derivados de exposición a riesgos y a malas condiciones de trabajo: accidentes, enfermedades profesionales, fatiga, estrés e insatisfacción.

EL TRABAJO Y LA SALUD:

Existen muchos peligros que amenazan la salud de los trabajadores, se deben de conocer estasamenazas y poner medios para evitarlas o paliarlas.
Trabajo es la transformación que el ser humano hace del medio ambiente que le rodea, para satisfacer sus necesidades. Pero este proceso puede dañar la salud del ser humano.
Salud (según la OMS) es el estado de completo bienestar físico, psicológico y social. La salud es un proceso en permanente desarrollo, se puede ganar o perder y no esfruto de la suerte, sino que influyen las condiciones de nuestro entorno.

1. Relación entre trabajo y salud: Con el trabajo buscamos satisfacer nuestras necesidades, supervivencia, desarrollo personal y social…. Pero el trabajo puede afectar a la salud si no se desarrolla en buenas condiciones.
Las metas en materia de salud laboral son:
- Prevención de la enfermedadprofesional.
- Prevención del accidente de trabajo.
- Prevención de la falta de confort del trabajador.
- Prevención de la salud.

Artículo 14.1 LPRL. Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

2. Condiciones de trabajo: La evolución del trabajo a lo largo de la historia ha tenido dos características:- Tecnificación: El hombre inventa herramientas que desarrollan fuerzas muy elevadas, pero cuando éstas no son controladas pueden implicar riesgo para la salud de los trabajadores.
- Organización: La planificación de tareas puede ocasionar una inadecuada coordinación entre las distintas actividades y generar riesgos para la salud.

Está claro que los riesgos para lasalud de los trabajadores no son algo natural, sino que son consecuencia de condiciones de trabajo inadecuados (horarios de turnos, temperatura ambiente,….)


Estas características afectan a:
• Los locales e instalaciones de la empresa.
• Las materias primas y procedimientos para su utilización.
• La maquinaria e instrumentos de trabajo.
• El sistemade organización y ordenación del proceso de producción.


Riesgos laborales según las condiciones de trabajo:
• Desde el punto de vista medioambiental: iluminación, ruido, espacio…
• Desde el punto de vista de la tarea: posturas, esfuerzos, uso de máquinas….
• Desde el punto de vista de la organización: el tiempo de trabajo, el ritmo, estilo de mando,salario……

Artículo 4.7 LPRL condición de trabajo.


RIESGOS EN EL TRABAJO:


Riesgo es la posibilidad de sufrir un daño por la exposición a un peligro.
Peligro es la fuente del riesgo y se refiere a una sustancia o acción que puede causar daño.
Riesgo laboral es cuando el que se expone al daño es el trabajador y deriva en su actividad de trabajo (Art. 4.2 LPRL).Riesgo laboral grave o inminente (Art. 4.4 LPRL) es aquel que resulte probable racionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud de los trabajadores.

1.- Factores de riesgo: Es aquella condición de trabajo que pueda provocar un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores. p.ej. (pantalla defectuosa, peldaño de una escalera…)...
tracking img