Conceptos generales del dercho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS GENERALES DEL DERCHO ROMANO

Como consecuencia de la vida en sociedad nace la necesidad de crear normas que regulen la convivencia, esto es, reglas de conducta que hagan posible la vida en común. En este sentido sumamente amplio se entiende por derecho:

Ius:- Es la obra de los humanos. Se le llama también lex human.

Fas.- Es el derecho sagrado, emanado de la divinidad, esto eslex divina; Fas es el nombre de la diosa Themis que es la diosa de la justicia.

Fas es todo lo justo, lo lícito porque es voluntad de dioses.

Nefas.- es lo injusto, lo contrario a esa ley divina, los juicios sólo podían iniciarse en días fastos y no en los nefastos.

Ius.- Conjunto de reglas que rigen las relaciones de los hombres dentro de la sociedad.
Ius Romanum.- Conjunto de normasque regulan la conducta de un pueblo.- (Derecho mexicano – Derecho romano)
Ius Utendi.- Alude al facultamiento de conducta que la norma otorga a un sujeto. (Derecho de crédito, de hacer valer un derecho trasgredido) Ejemplo.- Ejercer o no el derecho de voto.
Ius (Ulpiano).- El arte de lo bueno y lo equitativo.

Iustitia.- Según Ulpiano “Voluntad firme y constante de dar a cada quien lo suyo. Secompara con una virtud (para los Estoicos, toda virtud es constante y perpetua).

Preceptos de Ulpianao o Precepta Iuris
De los dos conceptos analizados los romanos derivan lo que conocemos con el nombre de preceptos jurídicos (precepta iuris) que expresan los deberes que el derecho objetivo impone siempre a los seres humanos, y son 3:

a) Vivir honestamente.- De contenido moral
b) No dañara otro.- De contenido jurídico
c) Dar a cada quien lo suyo.- De contenido jurídico.

Iurisprudentia o jurisprudencia
Ulpiano lo define como.- Conocimiento de las cosas divinas y humanas, ciencia de lo justo y lo injusto. A través de la jurisprudencia se logra la creación de la ciencia jurídica.

CLASIFICACIÓN DEL DERECHO (SEGÚN JUSTINIANO)

DERECHO PÚBLICO.- (RES PÚBLICA), RES = COSA.- Serefiere tanto a la organización y funciones del Estado, a sus relaciones con los particulares y a sus relaciones con otros Estados. (Cobro de impuestos, imposición de penas).

DERECHO PRIVADO.- Regula las relaciones entre particulares, puede ser de carácter familiar o patrimonial.
a) Derecho natural.- Conjunto de normas provenientes de la divinidad. Derecho a la vida, a la libertad a laprocreación, etc.
b) Derecho de gentes.- Conjunto de normas que se aplica a todos los pueblos sin distinción de nacionalidad. Se asemeja al derecho natural.
c) Derecho civil.- Reglas de derecho específicas de cada pueblo. Aplicable a los ciudadanos romanos.

CLASIFICACIÓN DEL DERECHO DE ACUERDO A LA FUENTE DE DONDE DERIVA

1. Derecho Civil.- Es aquel que se deriva de la costumbre, la ley, lajurisprudencia y de los plebiscitos. Disposiciones emitidas por los comicios, por los senadoconsultos, jurisprudencia y decisiones del emperador.
2. Derecho honorario.- Es aquel emitido por los magistrados jurisdicentes – pretores – en el ejercicio de sus funciones y plasmado en sus edictos. (Derecho pretoriano).

Los romanos también clasifican el derecho en:
1. Derecho escrito.- Es aquel que tieneautor cierto y que ha sido promulgado por el órgano correspondiente, por ejemplo.- Ley Hortensia, Ley Fufia Cavina, etc.)
2. Derecho no escrito.- Es el que proviene de la costumbre o del uso, no importa que en un momento dado quede plasmado en un documento. (Uso de tinta roja en documentos).

DE LAS PERSONAS

Viene de la raíz latina “personare”, que quiere decir producir sonido.
- Personase denominaba a la máscara que usaban los actores griegos y romanos para aumentar la voz.
- Persona se utiliza por extensión para designar al actor y al personaje que representaba.
- Persona también se nombra al papel a quien representaba el individuo en la sociedad (tutor, curador, pater familia, etc).

En términos jurídicos, persona es todo ser capaz de tener derechos y obligaciones....
tracking img