Conceptos generales sobre la novela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Cometas en el cielo", historia de amistad y redención
"Cometas en el cielo" llegará a nuestras pantallas el 7 de Marzo.

Cometas en el cielo relata con profunda emotividad la historia de una amistad, una familia, terribles errores y amor redentor. En un país dividido al borde de la guerra civil, dos niños, Amir y Hassan, están a punto de separarse para siempre. Numerosas cometas, queparticipan en un torneo infantil, se cruzan en el intenso azul del cielo de Kabul. Pero después de ganar el torneo, la traición de un niño atemorizado pondrá en marcha los mecanismos de una catástrofe... y el comienzo de una búsqueda épica de la redención. Ahora, después de 20 años viviendo en Estados Unidos, Amir regresa a Afganistán, a pesar del peligro que supone el implacable gobierno de lostalibanes, dispuesto a enfrentarse con los oscuros secretos que le persiguen y a reparar el daño que hizo.
La novela parte de la tesis de que es imposible enterrar el pasado, “porque el pasado se abre paso a zarpazos”, según palabras de Amir, el protagonista.[cita requerida] La historia explica su intento de liberarse de la culpa que siente después de haber traicionado a Hassan, un hazara a su servicio,pero también su mejor amigo. La historia tiene como contexto la convulsa situación social y política de Afganistán de los últimos años del siglo XX.
La novela narra la historia del regreso de un exiliado desde Estados Unidos hasta Afganistán para ajustar cuentas con su pasado y su culpa. En ella hay claras alusiones a la biografía del autor quien como Amir huyó de su país en 1976 hacia París y en1980, cuando tenía quince años, su familia recibió asilo político en Estados Unidos. De hecho, la novela se podría estructurar con base en ese periplo.
El autor no regresó a Kabul hasta después de la publicación de Cometas en el Cielo, en 2003.
La novela, que muestra una gran voluntad de fechar los acontecimientos, empieza con un importantísimo primer capítulo, a modo de prólogo, datado endiciembre de 2001, donde aparecen las claves principales de la historia. En este, el protagonista y narrador de la historia, un afgano exiliado en San Francisco, explica cómo unos hechos que sucedieron en un frío invierno de 1975, en Afganistán, le han impedido ser feliz.
Veintiséis años después, durante un "flashback" el autor recuerda su infancia en el Kabul de 1975, el último año de paz y anonimatode un Afganistán que parecía ajeno a todo lo que después comportaría la guerra contra la invasión soviética, momento en el cual la familia del protagonista decide exiliarse a Estados Unidos.
Narra también la dureza de la vida del exiliado, los años ochenta en California, la precariedad económica, la soledad y la nostalgia de los inmigrantes y la pequeña muerte que significa para muchas personasabandonar su país, su vida.
La tiranía de los talibán en Afganistán se aborda cuando el protagonista decide atender la llamada del amigo y volver a su país natal para poder hacer las paces con su pasado.
La prosa de Hosseini se caracteriza por la sencillez y el lirismo. La visión del autor se detiene en los detalles, pues son éstos los que nos sugieren aspectos del pueblo afgano.
En la novelaes constante la presencia de palabras persas y pastunes que se utilizan sin ser traducidas, a pesar de que el idioma original de la novela sea el inglés.
[editar] Importancia simbólica de las cometas
Las cometas, leit motiv de la obra, desde el título, el principio de la novela y hasta sus últimas líneas, reflejan una tradición afgana cuyo recuerdo infantil causaba dolor al protagonista. Al finalde la novela vuelven a volar por el cielo, ahora ya libres de culpa, y como una expresión de esperanza.
De novela superventas a película
La novela Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini apareció en 2003 como salida de ninguna parte y no tardó en colocarse en las listas internacionales de superventas, donde aún permanece al cabo de cuatro años. Esta historia sumergida en la cultura afgana, un...
tracking img