Conceptos generales sobre transporte marítimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos generales sobre Transporte
Marítimo

1. Introducción al transporte marítimo de Mercancías

Transporte a granel o unitizado y rodado
Si hacemos un poco de historia sobre la evolución del transporte marítimo, hay que recordar que los primeros buques de carga general transportaban todo tipo de mercancías en una bodega donde se estibaban, una a una y de forma manual las mercancías,requiriendo una gran cantidad de mano de obra. Los combustibles, por ejemplo, se transportaban en bidones, el cemento en sacos y el resto de los géneros con su propio embalaje. Este sistema de transportar estas mercancías, aparte de los costes de carga y descarga extremadamente altos, suponía un bajo empleo del volumen de las bodegas (imaginemos el espacio libre que queda entre bidones en caso decargas líquidas).

El primer avance se produjo cuando las cargas susceptibles de ser transportadas a granel se transportaron de ese modo adecuando las bodegas de los buques para esta modalidad de transporte, con lo que se aprovecha al máximo el volumen de las bodegas del buque, puesto que los graneles líquidos toman la forma del recipiente que los aloja. Así vimos los primeros petroleros, tanto depetróleo crudo como de productos petrolíferos, productos químicos, y zumos o licores que, además, se cargaban y descargaban mediante bombas que impulsan los líquidos al buque y a tierra.

Posteriormente, las mercancías sólidas siguieron los mismos pasos y, tanto los granos como el trigo, maíz, etc., comenzaron a transportarse a granel y, simultáneamente, los minerales como el carbón, hierro,fosfatos y cemento continuaron el mismo camino. Se obtuvo, de esa forma, una gran economía al aprovechar al máximo, el volumen de las bodegas con grandes ahorros no sólo en tiempo, sino también en mano de obra, para las operaciones de carga y descarga, que se realizaban en cucharas de grúas o en cintas transportadoras.

Finalmente, los gases del petróleo LPG o LNG en lugar de transportarse enbombonas o en sus propios recipientes, comenzaron a transportarse a granel, pero no en estado gaseoso sino líquido, ya que las características técnicas de los mismos permiten que sometidos a presión o a bajas temperaturas (hasta -160 ºC en el caso de gas natural), estos gases estén en estado líquido. De este modo, una gran cantidad de las materias primas utilizaron este modo de transporte marítimo agranel, disminuyendo considerablemente los costes.

Quedaban, sin embargo, gran cantidad de mercancías no susceptibles de transportarse a granel, como por ejemplo ladrillos, equipos eléctricos, televisiones, ordenadores, botellas, etc. Este tipo de mercancías sufrieron otro tipo de evolución llamada unitización, que consiste en transportarlas en unidades de tamaño y manejo estándar. Se inició conlos pallets o paletización que agrupan distintas unidades de una mercancía sobre una base de madera “pallet”, y que rápidamente evolucionó en los contenedores, que son cajas cerradas metálicas, autosoportables y que además se pueden apilar unos sobre otros y con medidas estándar de 20 X 8 X 8 pies. De esta forma, la mercancía bien homogénea o no, se introduce en un contenedor y éste en el buquemediante una grúa, o rodando en un camión o plataforma ahorrando tiempo y mano de obra en esta operación. Asimismo, la estiba en el buque es sencilla al poder apilarse contenedor sobre contenedor, aprovechando al máximo no sólo la capacidad de las bodegas, sino también pudiendo estibarse sobre la cubierta del buque.

Con estos dos avances para todos estos tipos de mercancías, los graneles y lacarga unitizada, el coste de transporte se ha reducido de forma considerable haciéndose muy competitivo con los sistemas alternativos por otros medios. Por último, hay que mencionar la carga rodada como otro importante avance que ha contribuido a una mayor eficiencia en el transporte marítimo. Se trata de que, tanto la carga contenerizada como otra cualquiera que no sea a granel, se cargue a bordo...
tracking img