Conceptos generales y particulares de ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE NUEVO LAREDO

Ensayo: Conceptos Generales y Particulares de Ergonomía.

Materia: Ergonomía.


Calificación: _______________
Nuevo Laredo Tmps. 21/febrero/2011
INTRODUCCION
La ergonomía es el conjunto de estudios e investigaciones, destinadas a optimizar la interacción del hombre y su entorno de trabajo. En este caso, laergonomía escolar se preocuparía del docente y también del discente como ambos agentes educativos cuya adecuada integración en su entorno escolar debe mejorar su rendimiento respectivamente. (Dr. Francesc Xavier Moreno Oliver.)
Es habitual que en el ámbito escolar se cuide poco este aspecto, velar por un adecuado confort del profesorado y alumnos supondrá una reducción de la fatiga y por tanto unaumento de la calidad del docente y de los aprendizajes del alumnado.
En este sentido, es importante resaltar que al igual que en el mundo industrial cada vez se invierte más para aumentar el índice de ergonomía de los puestos de trabajo para lograr así una mayor productividad, en el contexto escolar hay que empezar a trabajar en este sentido, para lograr de esta manera escuelas cada vez másconfortables tanto para los docentes como para sus alumnos, con la finalidad de mejorar su nivel de salud y rendimiento.
Para ello sería interesante que los centros docentes contaran con los instrumentos de medición necesarios para poder diagnosticar las condiciones ambientales de sus instalaciones y poder de esta manera corregir las condiciones ambientales inadecuadas.

DESARROLLO
Cualquierestructura física, el suelo, las ventanas, paredes de una aula, o incluso el propio cuerpo humano por el efecto de resonancia puede ampliar una vibración recibida; o en su defecto verse amortiguada.
La acción de las dos variables, Hz por lo que respecta a la intensidad y la frecuencia expresada en metros /segundos al cuadrado determinará el efecto de las vibraciones sobre nuestro organismo. Eneste sentido, los límites de exposición permanente a una fuente de vibración no deben sobrepasar una intensidad entre 80 Hz. No obstante también se han determinado efectos adversos en las vibraciones de muy baja frecuencia entre 0,1 y 0,63 Hz. (Bestraten, M. et al. (1994) Ergonomía. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. (INSHT.))
Para la medición y detección devibraciones se puede utilizar un vibrómetro/acelerómetro que se puede colocar en contacto con la zona que está en vibración.
Un centro escolar puede verse sometido a fuentes de vibración como las que se desprenden del tráfico rodado exterior, la de los transportes subterráneos metropolitanos o bien de maquinarias diversas cercanas al lugar, entre otras.
Las vibraciones de muy baja frecuencia son lasmás habituales en el medio escolar, las cuales tienen su efecto sobre el aparato vestibular del oído, y en consecuencia sobre el sistema nervioso provocando, entre otros estados, un retraso significativo sobre los tiempos de reacción de la persona afectada.
No obstante, debido a la complejidad del cálculo del PNC , el ambiente sonoro adecuado para la actividad docente respecto a la intensidadsonora ambiental continua no debe exceder de 50 dB, siendo el umbral idóneo entre 10 y 30 dB. (Bestraten, M. et al. (1994) Ergonomía. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. (INSHT.))
La contaminación sonora tiene un papel importante en la actividad educativa ya que entre otras alteraciones fisiológicas, tiene un efecto psicológico tanto sobre los docentes como en losdiscentes, causándoles fatiga auditiva cuyos efectos puede provocar modificaciones conductuales así como una disminución de la atención y de la memoria inmediata entre otras capacidades.
Un adecuado aislamiento sonoro especialmente de las aulas, será una medida imprescindible para crear un espacio adecuado de sonoridad para la docencia.
El flujo de iluminancia para el interior de un aula debe...
tracking img