Conceptos generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finanzas a Largo Plazo

Bono
Es un título de deuda, emitido por las empresas y los estados como una forma de financiación, con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. Por lo general se caracterizan por tener un bajo riesgo: tasa baja y un plazo largo. Son títulos normalmente colocados al nombre del portador y que suelen ser negociados en algún mercado o bolsa devalores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, también llamados cupón. Este interés puede tener carácter fijo o variable, tomando como base algún índice de referencia como puede ser el Euribor (European Interbank Offered Rate).

Tipos de bonos
* Canjeable: Bono que puede ser canjeado por acciones ya existentes. No provoca ni la elevación delcapital ni la reducción de las acciones.
* Convertible: Bono que concede a su poseedor la opción de canjearlo por acciones de nueva emisión a un precio prefijado. Ofrece a cambio un cupón (una rentabilidad) inferior al que tendría sin la opción de conversión.
* Cupón cero: Título que no paga intereses durante su vida, sino que lo hace íntegramente en el momento en el que se amortiza, es decircuando el importe del bono es devuelto. En compensación, su precio es inferior a su valor nominal.
* Bonos del Estado: Son títulos emitidos por el Estado o por personas jurídicas de derecho público, con la finalidad de financiar inversiones y obtener fondos para cancelar obligaciones contraídas.
* Strips: Algunos bonos del Estado son "strippables", o divididos, puede segregarse el valor delbono en cada uno de los pagos que se realizan, distinguiendo básicamente los pagos en concepto de intereses (cupones) y el pago del principal, y negociarlos por separado.
* De caja: Títulos emitidos por una empresa, que se compromete a reembolsar al vencimiento fijado el préstamo pactado; los recursos obtenidos con la emisión de estos bonos se dedican a las necesidades de tesorería de laempresa.
* De deuda perpetua: Son aquellos que nunca devuelven el principal, (esto es, el nominal del bono, que generalmente coincide con la inversión inicial), sino que pagan intereses (cupones) regularmente de forma indefinida. Son los más sensibles a variaciones en el tipo de interés.
* Bonos basura: Se definen como títulos de alto riesgo y baja calificación, que ofrece, en contrapartida,un alto rendimiento. El precio de un bono basura se calcula al actualizar los flujos de pago de ese bono. Esa actualización se hace mediante el descuento financiero (en capitalización simple o compuesta, según el vencimiento) de dichos flujos, y un tipo de interés. A medida que aumente el tipo de interés de descuento (esto es, en cierta medida, el riesgo asociado a ese bono), disminuirá el precio yviceversa.
Cedula Hipotecaria
Las cédulas hipotecarias son títulos ejecutivos que contienen un derecho económico que consiste en la percepción de una renta periódica fija o reajustable, y el derecho al reembolso del capital determinado en la misma, en el plazo estipulado para el pago de los préstamos a que correspondan. Las cédulas hipotecarias que pueden ser nominativas, a la orden o alportador, a elección del deudor, deberán emitirse en denominaciones de cincuenta dólares de los Estados Unidos de América o de sus múltiplos. No podrán otorgarse créditos con cédulas hipotecarias con vencimientos inferiores a un año, ni superiores a treinta años y sin ninguna limitación económica. El plazo de emisión de las cédulas hipotecarias deberá ser el mismo que el plazo de crédito. Las cédulashipotecarias deberán negociarse a través del mercado bursátil ecuatoriano.
Acción
Es una parte económica del capital de una sociedad anónima o empresa, es decir, cada una de las partes alícuotas del capital económico y social de una institución que son vendidas y compradas por aquellos individuos llamados accionistas que desean poseer propiedad sobre la empresa. Las acciones como tales proveen...
tracking img