Conceptos generales

Páginas: 15 (3668 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Evaluación de Proyectos
Definiciones Preliminares
Introducción:
Un proyecto surge como respuesta a una idea que busca ya sea la solución de un problema o la forma para aprovechar una oportunidad de negocios.
Múltiples factores influyen en el éxito o fracaso de un proyecto. En general, se puede señalar que si el bien o servicio producido es rechazado por la comunidad, esto significa que laasignación de recursos adoleció de defectos de diagnósticos o de análisis, que lo hicieron inadecuado para las expectativas de satisfacción de las necesidades del conglomerado humano. Debido a esto, es indispensable evaluar un proyecto para así decidir sobre la conveniencia de llevarlo a cabo.
Por este motivo el objetivo principal de este documento es explicar en que consiste la evaluación deproyecto y porque es necesario llevarla a cabo y además, dejar en claro las principales diferencias entre evaluación privada o económica y evaluación social de proyecto, aplicando un procedimiento sistemático para efectuarla adecuadamente.

Definiciones Preliminares
Para poder entender la validez de un proceso de evaluación en los proyectos, se debe iniciar por entender ¿Qué es un proyecto?
Seentiende por PROYECTO como el proceso que permite definir y decidir sobre el uso de determinados recursos, con el objetivo de incrementar, mantener o mejorar la producción y comercialización de bienes o prestación de servicios.
Este se materializa por lo general, en una obra física tales como: ampliación, conservación, reparación, construcción, reposición, restauración, etc. Normalmente su ejecuciónse financia con gasto de capital y su operación con gasto corriente.
También se considera una búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema a resolver, entre muchas una necesidad humana.
En esta forma pueden haber diferentes ideas, inversiones de diverso monto, tecnología y metodología con diverso enfoque, pero todas ellas destinadas a resolver las necesidades del serhumano en todas sus facetas como pueden ser: educación, alimentación, salud, ambiente, cultura, etc..
Para tomar una decisión sobre un proyecto es necesario que este sea sometido al análisis multidisciplinario de diferentes especialistas. Una decisión siempre debe estar basada en el análisis de un sin número de antecedentes o la aplicación de una metodología lógica que abarque la consideración detodos los factores que participan y afectan al proyecto. A toda actividad encaminada a tomar una decisión de inversión sobre un proyecto se la llama EVALUACIÓN DE PROYECTO.
La evaluación de proyectos consiste en comparar los costos con los beneficios que estos generan, para así decidir sobre la conveniencia de llevarlos a cabo. Esta pretende abordar el problema de la asignación de recursos en formaexplícita, recomendando a través de distintas técnicas que una determinada iniciativa se lleva adelante por sobre otras alternativas de proyectos.
Para la identificación de los costos y beneficios del proyecto que son pertinentes para su evaluación, es necesario definir una situación base o situación sin proyecto; la comparación de lo que sucede con proyecto versus lo que hubiera sucedido sinproyecto, definirá los costos y beneficios pertinentes del mismo.
La evaluación financiera, económica y social se efectúan conjuntamente con la que podríamos llamar evaluación técnica del proyecto, que consiste en cerciorarse de la factibilidad técnica del mismo: que no se venga abajo el puente, que no se queme el motor, o que sea posible completar la desviación del río durante el otoño. Asímismo, la evaluación económica presupone una adecuada formulación y evaluación administrativa, como también una adecuada formulación y evaluación institucional y legal: que sea posible expropiar los terrenos, que sea posible patentar el invento, o que no se contravengan reglamentaciones ecológicas.
La evaluación privada de proyectos incluye una evaluación financiera y una evaluación económica. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos generales
  • conceptos y generalidades
  • Conceptos Generales
  • conceptos generales
  • Conceptos generales
  • Conceptos generales
  • Conceptos Generales
  • conceptos generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS