Conceptos Geológicos

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL

TEMA: CONCEPTOS DE TERMINOS EN GEOLOGÍA

OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL:
* Conocer el significado de algunos términos utilizados en geología
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Determinar la relación que tiene cada termino con la ingeniería civil
* Investigar y usar los resultados obtenidos para tratar deasimilar de mejor manera cada unos de los conceptos.
* Usar la investigación como herramienta principal para el desarrollo del trabajo.

INTRODUCCIÓN:
La geología es la rama de las Ciencias Naturales que estudia la historia, la composición, la estructura y los procesos de la Tierra, mas específicamente de las rocas que constituyen nuestro planeta desde la superficie hasta 100 ó 200kilómetros de profundidad.
Como ciencia, la geología aplica métodos y teorías de la Física, de la Química, de la Matemática y de la Biología, las cuales constituyen en las principales ciencias conexas.
En realidad, la Geología comprende un conjunto de "ciencias geológicas", así conocidas actualmente desde el punto de vista de su pedagogía y desarrollo y aplicación profesional. Ofrece testimoniosesenciales para comprender la Tectónica de Placas, la historia de lavida a través de la Paleontología, y cómo fue la evolución de ésta, además de los climas del pasado.
En la actualidad la geología tiene una importancia fundamental en la exploración de yacimientos minerales (Minería) y de hidrocarburos (Petróleo y Gas Natural), y la evaluación de recursos hídricos subterráneos (Hidrogeología). Tambiéntiene importancia fundamental en la prevención y entendimiento de desastres naturales como remoción de masas en general, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, entre otros.
Aporta conocimientos clave en la solución de problemas de contaminación medioambiental, y provee información sobre los cambios climáticos del pasado. Juega también un rol importante en la Geotécnia y la IngenieríaCivil. También se trata de una disciplina académica con importantes ramas de investigación. Por extensión, han surgido nuevas ramas del estudio del resto de los cuerpos y materia del sistema solar (astrogeología o geología planetaria)
En Ingeniería Civil como en toda carrera universitaria, es de gran importancia conocer a profundidad cada una de las cátedras asi como los términos asociados con esta,es por ello que surge la necesidad de hacer una investigación para aprender el significado de ciertos términos que nos serán de mucha utilidad a lo largo del estudio de la materia de geología, asi como también en lo que resta de la carrera.
Este trabajo se realiza con el fin de investigar y encontrar los conceptos adecuados que nos permitan relacionar ciertos términos de geología a la ingenieríacivil, para de esta manera poder tener un mejor entendimiento de la materia.

MARCO TEÓRICO:
EXCAVACIONES.- Excavación, es la remoción y nivelación del material por debajo de la capa vegetal para alcanzar la subrasante deseada ó para construir los elementos de drenaje.
La excavación puede ser manual o con equipos.
Clasificación de las excavaciones:
Excavación en material inservible.- Es laexcavación que se realiza en suelos saturados como es el fango, excavación de materia orgánica como es la capa vegetal y otros tipos de materiales que no son aptos para ser utilizados en rellenos.
Excavación en roca.- Es aquella excavación que se realiza en un suelo que se ha clasificado como roca.
Excavación en material no clasificado.- Es aquella excavación que se realiza en suelos que no esténclasificados ni como inservible, ni como roca.
Excavación en caja.- Son las excavaciones que se realiza para definir la sección del proyecto.
Excavación para estructuras.- Son las excavaciones que se realizan para la construcción de las alcantarillas, cimentaciones de puentes, muros colectores, etc.
Excavación de préstamo.- Es aquella excavación que se realiza en fuentes externas al área de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos geologicos
  • Geología actual: concepto de riesgo geológico. principales riesgos geológicos naturales para la vida del...
  • Eras geologicas
  • Eras Geológicas!
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • LAS ERAS GEOLOGICAS:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS