CONCEPTOS GESTION FINANCIERA I

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
Universidad Interamericana de Panamá
Maestría en Gerencia de Proyectos
Gestión Financiera I

Realizado por: Ing. Andres E. Tain
Apalancamiento Financiero: es el grado en que una empresa depende de su deuda, es decir, cuánto llega a recurrir una empresa durante su tiempo de vida a los préstamos, ya sean a personas externas o terceros externos, como a personal interno de la empresa.Apalancamiento operativo: se refiere a las herramientas que la empresa utiliza para producir y vender, esas "herramientas" son las maquinarias, las personas y la tecnología. Las maquinarias y las personas están relacionadas con las ventas, si hay esfuerzo de marketing y demanda entonces se contrata más personal y se compra más tecnología o maquinaria para producir y satisfacer la demanda del mercado.Acciones Comunes: son aquellas acciones en una compañía que no ofrecen un monto garantizado de dividendos a los inversores; el monto de las distribuciones de dividendos, si las hay, queda a discreción de la administración de la compañía. Aunque los inversores de acciones comunes pueden o no ganar dinero por los dividendos, esperan que el precio de la acción suba conforme la compañía expandesus operaciones e incrementa sus ganancias.
Acciones Preferentes: es aquel valor o acción emitido por una sociedad -banco, caja de ahorros o empresa financiera, que no confiere ninguna cuota en su capital ni tampoco derecho de voto en la junta de accionistas. Son perpetuas, no tienen vencimiento y su rentabilidad no está garantizada, ya que está vinculada a la obtención de beneficios.Costos Fijos: son aquellos costos que no son sensibles a pequeños cambios en los niveles de actividad de una empresa, sino que permanecen invariables ante esos cambios.
Costos Variables: es aquel que se modifica de acuerdo a variaciones del volumen de producción (o nivel de actividad), se trata tanto de bienes como de servicios. Es decir, si el nivel de actividad decrece, estos costos decrecen,mientras que si el nivel de actividad aumenta, también lo hace esta clase de costos.
UEPS (ultimo que entra, primero que sale): En este método lo que se hace es darle salida a los productos que se compraron recientemente, con el objetivo de que en el inventario final queden aquellos productos que se compraron de primero. Este es un método muy útil cuando los precios de los productos aumentanconstantemente, cosa que es muy común en los países con tendencias inflacionarias.
PEUS (primero que entra, último que sale): Este método consiste básicamente en darle salida del inventario a aquellos productos que se adquirieron primero, por lo que en los inventarios quedarán aquellos productos comprados más recientemente.
Razones financieras:  son indicadores utilizados en el mundo delas finanzas para medir o cuantificar la realidad económica y financiera de una empresa o unidad evaluada, y su capacidad para asumir las diferentes obligaciones a que se haga cargo para poder desarrollar su objeto social.
Las razones financieras se pueden clasificar en cuatro grandes grupos a saber:
Razones de liquidez
Razones de endeudamiento
Razones de rentabilidad.
Razones de coberturaActivos Circulantes: Este grupo está formado por todos los bienes y derechos del negocio que están en rotación o movimiento constante y que tienen como principal característica la fácil conversión en dinero efectivo. Ejemplos: Bancos, Mercancías, Documentos por cobrar, deudores diversos.
Activos Fijos: Este grupo está formado por todos aquellos bienes y derechos propiedad del negocio que tienencierta permanencia o fijeza y se han adquirido con el propósito de usarlos y no de venderlos, naturalmente que cuando se encuentren en malas condiciones o no presten un servicio efectivo, si pueden venderse o cambiarse. Ejemplo: Terrenos, Edificios, Mobiliario y equipos, Equipo de entrega o reparto, Maquinaria, Depósitos en garantía, Acciones y valores.
Valor del dinero en el tiempo: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion Financiera
  • gestión financiera
  • GESTION FINANCIERA
  • Gestion Financiera
  • Gestion financiera
  • gestion financiera
  • Gestión financiera
  • Gestion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS