Conceptos hacienda pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de gestión pública mínima:
El principio de gestión pública mínima (o principio del laissez faire económico), según el cual las funciones económicas del Estado debían consistir en fijar el marco institucional para el buen funcionamiento de la iniciativa privada y en limitarse a desarrollar el listado de actividades señalado por Adam Smith en La riqueza de las Naciones y aquellas otrasactividades que los otros economistas clásicos habían acordado incorporar a esa lista (como la regulación de la jornada laboral y las condiciones de trabajo de los niños y los jóvenes; el socorro a los pobres y necesitados; el mantenimiento "en algunas épocas y lugares" de hospitales o imprentas; o la financiación de los viajes de exploración geográfica o científica y, en general, "los serviciosde los investigadores científicos y tal vez de alguna otra clase de sabios").

Principio de equilibrio presupuestario anual
Conocida como la “regla de oro” de la hacienda clásica. Establece que los gastos presupuestarios habían de ser financiados por ingresos públicos de carácter ordinario, pues considerando el gasto publico como consumo y no como inversión, el equilibrio presupuestario teniala ventaja de limitar sus cifras a lo que se pudiese recaudar mediante impuestos. Este principio es aquel según el cual el gasto público debería financiarse normalmente cada año con ingresos ordinarios y no emitiendo deuda pública, pues este último es un recurso extraordinario al que sólo debería acudirse excepcionalmente.

Ilusión Fiscal:
La ilusión fiscal o financiera es un fenómeno queconsiste en la deformación de la representación de la realidad del comportamiento o funcionamiento del Sector público que percibe la ciudadanía.
La ilusión fiscal cumple en la práctica la función de aumentar el umbral de tolerancia social hacia los fallos del Sector público, para evitar la deslegitimación de la actividad pública y reducir la contestación ciudadana. Todos los agentes que participanen el proceso político (es decir, en la toma de decisiones públicas) pueden estar interesados en generar ilusión fiscal entre la ciudadanía; y también en oponerse a su existencia. Los mecanismos para generar ilusión fiscal pueden ser muy diversos. Entre ellos destacan, por su eficacia y generalización, el recurso al endeudamiento público para financiar el gasto presente, la concesión debeneficios fiscales y la manipulación de información en los medios de comunicación.
Los mecanismos generadores de ilusión fiscal pueden dirigirse, entre otros, a exagerar los beneficios reales de las iniciativas públicas, a encubrir los costes reales de la actividad pública, a ocultar o confundir la cuantía o el destino de los programas de gasto público o a ocultar o confundir el reparto de lacontribución ciudadana a la financiación pública. "En las sociedades democráticas desarrolladas, los medios de comunicación no son el cuarto poder, sino el espacio en el que se genera, se mantiene y se pierde el poder" mediante la distribución de información (Manuel Castells, La mediocracia, 1995).

Créditos extraordinarios y suplementarios:

Los créditos extraordinarios y los suplementos decrédito son operaciones presupuestarias similares que consisten, respectivamente, en la creación de un nuevo crédito o en el aumento de la cuantía inicial de un crédito no ampliable, cuando sea preciso atender gastos imprevistos y urgentes. En el caso del presupuesto del Estado, la competencia para autorizar estas modificaciones corresponde a: Las Cortes Generales y al Consejo de Ministros.

Losanticipos de tesorería:

Los anticipos de tesorería permiten atender gastos inaplazables, aunque no se disponga de suficiente crédito presupuestario, durante la tramitación de los expedientes de modificación presupuestaria, concretamente créditos extraordinarios o suplementos de crédito.
En la ejecución de estos gastos deben seguirse los mismos trámites que los previstos para la ejecución del...
tracking img