CONCEPTOS HISTORIA DE ESPAÑA 2º Bach

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
CONCEPTOS HITÓRICOS.
AL-ANDALUS:
Los musulmanes denominaros Al-Ándalus al territorio hispano que conquistaron. Esta sociedad islámica permaneció desde principios del S. VIII hasta finales del S. XV, conociendo tres periodos políticos fundamentales: emiratos, califato y reinos de Taifas. Las victorias cristianas consiguieron que, des mediados del S. XIII, Al-Ándalus quedara reducido a Granada.Los soberanos andalusíes ejercieron un poder absoluto, concentrando la máxima autoridad política y religiosa.
En cuanto a su organización economía y social, cabe destacar la importancia que tuvieron las ciudades. Córdoba fue un gran centro cultural. En la agricultura destaca el impulso de regadíos y la difusión de nuevos cultivos. Su cultura estuvo influida por la religión, que impregnaba toda lavida pública. Tras ocho siglos de convivencia pacifica, la cultura islámica dejó huella. Actuaron como transmisores de conocimientos, nuestro léxico aun conserva palabras de origen árabe y la huella de su arte se aprecia en construcciones como la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada y la Aljaferia de Zaragoza.

LA REPOBLACIÓN CRISTIANA:
El avance de los ejércitos cristianos sobre elterritorio musulmán vino acompañado de un movimiento de colonización del mismo, que implico una nueva reorganización social, política y administrativa. Se distinguen tres modelos de repoblación:
Presura o Aprisco, en la repoblación del Valle del Duero o de la plana de Vic: Se da en los primeros momentos, a veces, dirigida por nobles o clérigos. En ella los campesinos ocupan de forma libre la tierra,a cambio, se hallan comprometidos en la defensa militar de ésta.
Repoblación concejil, en los valles del Ebro y Tajo: Dirigida por el rey, se basa en la creación de concejos, a los que se les dota de fueros. Estos fueros otorgan libertades y privilegios a sus habitantes para atraer a ala población a una zona peligrosa de frontera.
Repoblación por repartimientos por parte de la Ordenes Militaresen Extremadura y fachada levantina y en los valles altos de Júcar-Turia y del Guadalquivir: Se les otorgan territorios a los nobles y soldados que participaron en la conquista.
Con esta repoblación, el modelo de sociedad feudal se consolidó junto con el vasallaje y el señorío territorial y jurisdiccional.

MUDÉJARES Y MORISCOS:
Mudéjares son los musulmanes sometidos a los poderes cristianostras el avance de éstos sobre el territorio de Al-Andalus. A ellos se les permitió conservar su religión, sus costumbres y su cultura. A lo largo de siglos hubo una coexistencia respetuosa entre cristianos y musulmanes, no obstante, era población sometida a una cierta segregación racial y a unas cargas fiscales mayores que las soportadas por los cristianos. Con el tiempo, esta tolerancia religiosase declinó y se encaminó hacia la unidad religiosa.
A comienzo del S. XVI fueron obligados a convertirse al cristianismo, a partir de entonces se les denomino moriscos. El proceso de integración avanzó levemente, pero la presencia de piratas berberiscos y turcos, les hizo sospechosos. Fueron expulsados en el S. XVII por Felipe III, alegando su condición de malos cristianos y de potencialesaliados de los turcos. Esta medida afectó gravemente a la península, dejando multitud de pueblos despoblados.

EL TRABAJO DE LOS INDÍGENAS AMERICANOS TRAS LA CONQUISTA: LAS ENCOMIENDAS:
Los españoles en América aspiraban a sacar rendimiento de la conquista y esto no se podía hacer sin el trabajo de los indígenas. Sin embargo, éstos, no habituados al trabajo, no estaban dispuestos a trabajarvoluntariamente, por lo que fue necesario obligarles. La encomienda suponía la entrega de un número de indígenas a un español en calidad de fuerza de trabajo.
Los encomenderos tenían la obligación de cuidar, instruir y evangelizar a los indígenas, pero reunir en un mismo instrumento la cristianización de éstos y la explotación de su fuerza de trabajo resultó un fracaso. Algunos misioneros denunciaron su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronología Historia De España 2º Bach.
  • Proceso de romanizacion 2º Bach Historia de España
  • Epigrafes historia 2º BACH
  • Ejercicios historia 2º bach
  • Historia 2º bach- resúmenes
  • Historia De España (2º Bach), Tema 2: Resumen Tipo Pau (Madrid)
  • historia de españa segundo de bach
  • Tema 14.1 Historia, 2º Bach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS