Conceptos historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Almohades: Fueron una dinastía musulmana de origen bereber que dominaron el norte de África y el sur de la Península Ibérica desde 1144 a 1248. Los almohades surgieron en el actual Marruecos enel siglo XII, como reacción a la relajación religiosa de los almorávides, que habían fracasado en su intento de revigorizar los estados musulmanes y tampoco habían ayudado a detener el avance de los estadoscristianos en la Península Ibérica. Establecieron su capital en Sevilla pero fueron incapaces de frenar los avances cristianos. La derrota de las Navas de Tolosa significo el principio de su fin,poco después se desmorono por el descontento popular, falta de soldados, alza de la presión fiscal y ofensivas cristianas.
Corona de Aragón: Petronila hija de Ramiro II rey de Aragón, se casa con elconde de Barcelona Ramón Berenguer IV. Se unían así, el reino de Aragón y el condado de Barcelona, pero ambos estados conservaban su autonomía. Esta unión se efectuaba cuando uno y otro estado nisiquiera estaban próximos geográficamente. El concepto político e institucional de la denominada Corona de Aragón, suma de estados diferentes, no surgió en el siglo XII, sino en el XIV, durante el reinado dePedro IV (1336-1387). La Corona de Aragón terminará siendo un amasijo de estados, de categoría jurídica muy diversa y en lugares también diversos, destacando, entre los peninsulares, los reinos deAragón y Valencia y el condado de Barcelona, además del reino insular de Mallorca, aunque éste no siempre estuvo unido a ella. Cada territorio integrante conservó su propia identidad jurídica yadministrativa, si bien el representante legal será uno sólo, el rey de Aragón.
Fernando III el Santo: Rey de Castilla y de León con él volvieron a unirse ambas coronas al heredar el reino de Castilla por lamuerte de su tío Enrique I y el de León por la muerte de su padre Alfonso IX . Fernando dio un fuerte impulso a la Reconquista, aprovechando la superioridad militar obtenida sobre el Islam desde...
tracking img