Conceptos, importancia y beneficios que tiene la calidad total.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS, IMPORTANCIA Y BENEFICIOS QUE TIENE LA CALIDAD TOTAL.

Durante el siglo XX, la calidad tuvo un auge en cuanto a la definición de nuevos términos que aparecían con forme se desarrollaba la filosofía, nuevas terminologías que veremos a continuación.

CONCEPTUALIZACIONDE CALIDAD TOTAL.
Antes que nada para poder entender el término de Calidad Total, se hace necesario queidentifiquemos que es la Calidad: De acuerdo a Crosby, Trifus y Taguchi, la calidad no es más que desarrollar un producto, bien o servicio que se demanda con el menor coste posible, conforme a la especificaciones establecidas para dar al cliente aquello que solicita. Sin embargo este término a través de las décadas ha sufrido cambios debido a la constante evolución del mundo, surgiendo con la agricultura, losservicios y por último con la industrialización. Nace de allí el concepto de Calidad Total. El consumidor, tanto institucional como el particular, son más exigente cada día, y la fuerte competencia nacional e internacional, provocan una evolución constante en las bases filosóficas y en la práctica de la Gestión de la Calidad. CALIDAD TOTAL: Vendría siendo un sistema de gestión empresarialestrechamente relacionado con la mejora continua en la organización (mejorar la calidad de todos los procesos que llevan al producto o servicio final, entendido este servicio o producto como que se prolonga a través del tiempo después de su venta) y la involucración de todos sus miembros, centrándose en la satisfacción tanto del cliente interno como del externo. El secreto de las compañías de mayor éxitoen el mundo radica en poseer estándares de calidad altos, tanto para sus productos como para sus empleados; por lo tanto el control total de la calidad es una filosofía que debe ser aplicada a todos los niveles jerárquicos en una organización, y esta implica un proceso de Mejoramiento Continuo que no tiene final. Para tener éxito en la implantación de la calidad total, se requiere que losdirectivos comprendan la necesidad de fomentar los siguientes conceptos en la empresa: Establecer una cultura de calidad en la empresa, Establecer la atención centrada en el cliente, Inculcar el lema de hacerlo bien, a la primera vez y siempre, Ser perseverante con el propósito de mejorar los productos y servicios, Realizar propuestas de innovación para mejorar la efectividad, Establecer que los procesos,los métodos y sistemas deben estar sujetos a ciclos de mejora continua, Establecer un programa para el diseño e implantación de los procesos y sistemas que integran el modelo de calidad, Contribuir con la sociedad promoviendo los valores de calidad y con la conservación del medio ambiente, Crear un Comité de Administración de la Calidad, Se debe de definir los directivos que formaran parte decomité de administración de la calidad que coordine y establezcan las pautas de las políticas de mejora continua.

Entonces: La Calidad Total es una realidad que implica a todas las empresas actuales, en todos los sectores de la economía por: Compenetrarse con el cambio, la creación de mejores condiciones de competencia, producir mejor y con menores costos, ofrecer mejores servicios tanto en elsector privado como en el público; en fin por inculcar y profundizar en el país una cultura de Calidad que lo coloque a la altura de los mercados más atractivos del mundo.
Esto implica sobre todo el compromiso de los líderes de las organizaciones, en los procesos de cambio orientados a la competitividad de empresas.
Este continuo proceso de excelencia, debe ser el motor del nuevo cambio y de lamodernización, a través de la puesta en práctica de procesos de mejora continua, como base de cualquier proceso de Calidad.
En éste momento las organizaciones deben estar dispuestas a medir su competitividad contra las mejores del mundo en su ramo y aprender de sus experiencias, tratando de introducir a la gente en un proceso de mejora motivando, para así redescubrir el enorme potencial del ser...
tracking img