Conceptos importantes de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1) Conceptos y definiciones básicas de la calidad.

Conceptos de Calidad:

Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes cumplen con las necesidades o expectativas establecidas, que suelen ser implícitas u obligatorias.
Feigenbaum: La capacidad de cumplir con las necesidades y expectativas del cliente.
Taguchy: La mínima perdida que un producto o servicio ocasiona ala sociedad desde que es entregado.
Juran: Adecuación al uso.
Crosby: Conformidad con los requerimientos claramente establecidos (del cliente, del diseño.)
Deming: Grado predecible de uniformidad y fiabilidad a bajo costo y adecuado a las necesidades del mercado.
Ishikawa: Diseñar, producir y ofrecer un buen servicio que sea útil, lo mas económico posible, y siempre satisfactorio para elmercado.
La relación entre la información recibida por el cliente/mercado y el producto o servicio que entregamos.
La calidad total: es un concepto, una filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y está localizado hacia el cliente.
La calidad total no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional, gerencial; tomando unaempresa como una máquina gigantesca, donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el funcionario del más bajo nivel jerárquico están comprometidos con los objetivos empresariales.
Para que la calidad total se logre a plenitud, es necesario que se rescaten los valores morales básicos de la sociedad y es aquí, donde el empresario juega un papel fundamental, empezando por la educación previa de sustrabajadores para conseguir una población laboral más predispuesta, con mejor capacidad de asimilar los problemas de calidad, con mejor criterio para sugerir cambios en provecho de la calidad, con mejor capacidad de análisis yobservación del proceso de manufactura en caso de productos y poder enmendar errores.
El uso de la calidad total conlleva ventajas, pudiendo citar como ejemplos las siguientes:* Potencialmente alcanzable si hay decisión del más alto nivel.
* Mejora la relación del recurso humano con la dirección.
* Reduce los costos aumentando la productividad.

La calidad es un producto o servicio que cumple una serie de requisitos tales como buen servicio fiabilidad a bajo costo útil y siempre satisfactorio para los usuarios del mismo.

Producto: Es el punto central dela oferta que realiza toda empresa u organización (ya sea lucrativa o no) a su mercado meta para satisfacer sus necesidades y deseos, con la finalidad de lograr los objetivos que persigue.
Conformidad: es el grado hasta el cual los miembros de un grupo social cambiarán su comportamiento, opiniones y actitudes para encajar con las opiniones del grupo.
Un grupo puede influenciar a sus miembros pormedio de procesos subconscientes o a través de una manifiesta presión de pares sobre los individuos.
Diseñar: es elegir entre un abanico muy grande de opciones cuál es la que construiremos.
Esta es una forma clara y conveniente de entender las responsabilidades que el buen diseño implica.
Producción: Hace referencia a la acción de producir, a la cosa producida, al modo de producirse o a la sumade los productos del suelo o de la industria.
Mercadeo: es un proceso social en el cual grupos e individuos logran lo que necesitan y desean mediante la creación, oferta y libre intercambio de productos y servicios que otros valoran o necesitan.
Eficiencia: significa producir bienes de alta calidad en el menor tiempo posible.

1.2) La calidad y productividad en las empresas.
Unsistema de calidad total es la estructura de trabajo operativa acordada en toda la compañía y en toda la planta, documentada con procedimientos integrados técnicos y administrativos efectivos, para guiar las acciones coordinadas de la fuerza laboral, las máquinas y la información de la compañía de las formas mejores y más prácticas para asegurar la satisfacción del cliente sobre la calidad y costos...
tracking img