conceptos importantes en sociologia

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Apuntes y Resumen de “Sociología” (Clases)
¿Qué es la Sociología?
-Sociología: es la ciencia que estudia las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas; busca explicarnos la sociedad desde distintos puntos. Se arriesga a predecir.
-Sociedad: es la agrupación de diversos grupos de personas constituidas para lograr un fin común mediante la mutua cooperación.-Cultura: Cultura deriva del verbo latino “Collere” que significa “Cultivar”, de este modo cultura surge frente a la “naturaleza”, la cultura es por ende el fruto de la permanente transformación de la naturaleza del hombre. La cultura además se define como todas las expresiones simbólicas y materiales que dan sentido y significado a una sociedad, como la religión, el lenguaje, las creaciones artísticas ytecnologías, las costumbres y los valores sociales.
La cultura va variando en las sociedades y su forma de relacionarse. Los parámetros principales para definir la cultura son: “Agente de socialización” y “Proceso de socialización”
-Agente de Socialización: Son los encargados de hacer funcionar la socialización (Familia, Colegio, Amistades, Los medios de comunicación). Estos representan la“BASE” de la sociedad, en especial lo que es inculcado por parte de sus padres y familiares.
-Proceso de Socialización: Este es el proceso mediante el cual nos adaptamos a las normas establecidas socialmente.
Estas dos definiciones recién entregadas son la “BASE” de la sociedad, y nos ayudan a trabajar en conjunto en busca de un fin común. (Sobrevivir y progresar)

Notas:
“Los conflictos no seránculpa del gobierno político, sino de la cultura”
“La sociedad tiene tendencia al orden y al cambio”
“Para poder formar una sociedad se necesita más de una persona (grupo) y tiene que existir una cultura que sea “simbólica” para ellos”
“Es todo aquel complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidadesadquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre.” (Cultura según Edward Taylor)D






















-Dialéctica: Es una forma de ver la realidad (Dinámica) va cambiando. (Tesis → Antítesis → Síntesis)
-Al hablar de la realidad dialéctica entre teoría-practica nos estamosrefiriendo a que las teorías orientan las practicas, y estas prácticas son generadores de nuevas teorías, sin una teoría no podemos orientar nuestra practica social de profesionales, investigaciones, diseñadores de organizaciones, etc.
-Las teorías constituyen un modo de ver la realidad, de concebirle, de interpretar, de explicar los hechos y sucesos de acuerdo a la visión de los investigadores.-Con este nuevo cambio (Revolución Industrial) se provocaron migraciones rural-urbano y el individualismo en la gente.
-Gracias a los distintos cambios (Revoluciones), se atrajo una gran atención a la cercanía de Dios (Calvinismo) “Todo está predestinado por Dios”
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
-Tommes empieza a vincular la sociedad con la cultura y el gran cambio de la épocatradicional.*
-Se origina la corriente existencialista, empiezan las dudas existenciales.
-Corriente del post-modernismo y el existencialismo no creen que el mundo fuera a progresar.
-Gracias a A.Smith y D.Ricardo se crean las bases del liberalismo.
-Diversidad Cultural: Es la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Sociologia
  • Importancia de la sociologia
  • Importancia de la sociologia
  • importancia de la sociologia
  • importancia de la sociologia
  • IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGIA
  • Importancia De La Sociologia
  • IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS