Conceptos Ingenieria Economica

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Inflación
La inflación es el aumento general y continuado en el tiempo de los precios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción (materias primas, energía, salario, etc). Si se produce una baja continuada de los precios se denominan deflación.
Objetivo -Elobjetivo inflación explícito ha surgido como una opción al manejo monetario bajo reglas o con discrecionalidad. Bajo este esquema la regla es el objetivo inflación, de manera que el logro de una tasa de inflación más baja se convierte en objetivo y meta a la vez. Sin embargo al no anunciar variables intermedias mantiene su capacidad discrecional para reaccionar ante entornos diferentes, aunquerespetando la regla impuesta por su compromiso de reducir la inflación.
En general, contiene cinco elementos principales:

1. Un anuncio público por parte de las autoridades monetarias, del objetivo de inflación a medio plazo.
2. Un compromiso institucional con la estabilidad de precios como objetivo principal de la política monetaria.
3. Una estrategia informativa en la cual se incluyen muchasvariables ²además de los agregados monetarios y el tipo de cambio en la determinación de los instrumentos y la postura de la política.
4. Una mayor transparencia con el público y los mercados en la comunicación de los planes, objetivos y resoluciones de las autoridades monetarias.
5. Una mayor atribución de responsabilidad al banco central, en el cumplimento de sus objetivos de inflación.Características:
Generalmente se entiende por inflación el "incremento en el nivel general de precios, o sea que la mayoría de los precios de los bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a crecer en forma simultánea, la inflación implica por ende una pérdida en el poder de compra del dinero, es decir, las personas cada vez podrían comprar menos con sus ingresos, ya que en períodos de inflaciónlos precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios.
El fenómeno inverso a la inflación es la deflación, y esta ocurre cuando una gran cantidad de precios decrecen en forma simultánea, o sea, una disminución del nivel general de precios, por lo general se distingue entre un aumento "ocasional" del nivel general de precios y el aumento sostenido de los precios.La primera es llamada por algunos economistas como la definición débil de inflación, por no requerir que el aumento de los precios sea permanente, e incluso algunos no la consideran inflación en sí, el segundo concepto, denominado definición fuerte de inflación, si requiere que se dé un incremento de los precios a lo largo del tiempo en este caso cuando se hable de inflación se hará uso de esteúltimo concepto de inflación.

Devaluación de La moneda
Se le llama devaluación a la pérdida o disminución del poder adquisitivo de la moneda nacional frente a las monedas extranjeras. Obedece a razones económicas: nacionales y a veces internacionales.
Ella consiste en fijar un precio más alto al oro en términos de la moneda del país que devalúa, ya sea que la misma este directamente ligada aloro o a través de una divisa oro.
La devaluación puede producirse en un solo país o en el conjunto de los que están sometidos al régimen del patrón oro. La devaluación puede hacerse anualmente, cada cierto tiempo, gradualmente o diariamente por el sistema de mini reajustes o mini devaluaciones.
Consecuencias
* Las principales consecuencias de la devaluación son las siguientes:
* Ladepreciación de la moneda, es decir, la disminución de su poder adquisitivo.
* Se experimenta una reducción del ahorro, por la desconfianza que presta la moneda, la gente trata de ahorrar e invertir usando una moneda fuerte (dólar) que no se devalúe.
* Descapitalización de las empresas, en vista de que el poder adquisitivo de la moneda es menor y dificulta la reposición en forma adecuada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Básicos De La Ingeniería Económica
  • Definicion y concepto de ingenieria economica
  • Mapa De Conceptos De Ingenieria Economica
  • Conceptos Ingenieria Economica
  • Conceptos básicos de ingeniería económica
  • Conceptos de ingenieria economica
  • Conceptos Fundamentales De Ingenieria Economica
  • Conceptos Ingenieria Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS