Conceptos ingenieria sanitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Chihuahua

Facultad de Ingeniería
Laboratorio Ingeniería Sanitaria
Tipos de Agua Principales y Tipos de Tratamientos

Chihuahua, Chih. 13 de Febrero del 2012.
Tipos de agua principales.
Agua blanda - Pobre en minerales. Es el agua en la que se encuentra diluida mínimas cantidades de sales (menos de 0.5 partes por mil de sal disuelta). Se le utiliza en las centraleshidroeléctricas, en la producción de energía nuclear y en muchos procesos industriales.
Agua dura – de origen subterráneo, contiene un elevado valor mineral. Contiene diluidas grandes cantidades de minerales, en particular sales de magnesio y calcio. Es bien empleada en el uso cotidiano, incluyendo el consumo, aunque no tenga la nitidez del agua purificada; dependiendo de los niveles deminerales, tiene sabor y puede ser ligeramente turbia. Suele producir depósitos de sarro en las superficies en contacto con el agua dura. Puede ser sacada directamente de pozos, dependiendo de la tierra. El agua dura no pertenece a una red citadina de distribución, sino que es un recurso del campo.
Agua pesada – es un agua elaborada con átomos pesados de hidrógeno-deuterio. En estado natural, formaparte del agua normal en una concentración muy reducida. Se ha utilizado para la construcción de dispositivos nucleares, como reactores.
Agua negra – El termino agua negra o agua tratada define un tipo de agua que está contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalización, tratamiento y desalojo.Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminación. A las aguas residuales también se les llama aguas servidas, fecales o cloacales. Son residuales, habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; y cloacales porque son transportadas mediante cloacas. Algunos autores hacen una diferencia entre aguas servidas y aguas residuales enel sentido que las primeras solo provendrían del uso doméstico y las segundas corresponderían a la mezcla de aguas domésticas e industriales. En todo caso, están constituidas por todas aquellas aguas que son conducidas por el alcantarillado e incluyen, a veces, las aguas de lluvia y las infiltraciones de agua del terreno. La composición y su tratamiento pueden diferir mucho de un caso a otro, porlo que en los residuos industriales es preferible la depuración en el origen del vertido que su depuración conjunta posterior. Una de las razones más importantes para tratar las aguas residuales es la eliminación de todos los agentes patógenos de origen humano presentes en las excretas con el propósito de cortar el ciclo epidemiológico de transmisión. Estos son, entre otros:
* Coliformestotales.
* Coliformes fecales.
* Salmonellas.
* Virus.
Aguas grises - Las aguas grises o aguas usadas son las aguas generadas por los procesos de un hogar, tales como el lavado de utensilios y de ropa así como el baño de las personas. Las aguas grises se distinguen de las aguas negras, porque no contienen bacterias Escherichia coli. Las aguas grises son de vital importancia, porque puedenser de mucha utilidad en el campo del regadío ecológico. Las aguas grises generalmente se descomponen más rápido que las aguas negras y tienen mucho menos nitrógeno y fósforo. Sin embargo, las aguas grises contienen algún porcentaje de aguas negras, incluyendo patógenos de varias clases. Las aguas grises recicladas de la bañera o tina de baño pueden ser utilizadas en los retretes, lo que ahorragrandes cantidades de agua. Sin embargo, las aguas grises sin tratar no pueden ser utilizadas para la descarga del excusado ya que generan malos olores y manchas si se dejan más de un día.
Agua potable - Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las...
tracking img