Conceptos integradores del marketing de relaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS INTEGRADORES DEL MARKETING DE RELACIONES

Introducción

Entender y Vincular la relación entre marketing, servicio al cliente y calidad. Con el fin de evitar que el servicio al cliente quede restringido al área de distribución, producción o quejas sino como una oportunidad y como un componente individual del marketing mix.

Desarrollo del trabajo

La relación entre marketing,servicio al cliente y calidad.

Hoy en día el marketing se preocupa por la relación de intercambio que se produce entre una empresa y su cliente, así como su calidad y el servicio. Siendo la calidad y el servicio al cliente son el eslabón clave en la relación entre ambos.

La vinculación debe ser utilizada eficaz y adecuadamente para lograr la total satisfacción del cliente y el mantenimientode la relación a largo plazo. El punto focal que integra el servicio al cliente y la calidad con orientación al marketing, teniendo como finalidad cerrar el ciclo.

Conceptos que integran al marketing relacional.

SERVICIO AL CLIENTE
La Londe y Zinszer, encontraron gran variedad de enfoques:
* Actividades requeridas para aceptar, procesar, entregar los pedidos y corregir errores.
* Laentrega a tiempo y forma de los productos.
* Conjunto de actividades en el que se combinan todas las áreas de una empresa, con el fin de entregar y facturar los productos, de forma que sea percibida por los clientes.
* Proceso de recepción de los pedidos, embarques, fletes, facturación, control y reparación de los productos así como la comunicación con el cliente.
* Entrega a tiempo,seguimiento de proceso y respuesta a todas las indagaciones planteadas por los clientes.

Dichos enfoques varían considerablemente de una empresa a otra. Nuestro punto de vista sobre el servicio al cliente se relaciona con la consolidación de un bono de buena voluntad con el fin de concretar relaciones a largo plazo que sean ventajosas para ambas partes. Esto proporciona utilidades de tiempo yespacio que incluyen consideraciones relacionadas con el antes, durante y después del proceso de intercambio con los clientes.

CALIDAD

La calidad ha pasado de relacionarse con las actividades de inspección a preocuparse por determinar si se mantienen bajo control los procesos cruciales e incluir la elaboración de guías para las otras áreas implicadas en los aspectos técnicos. Este cambio deenfoque pasa de la de la inspección de los productos finales al control durante los procesos.

No solo se incluyen las actividades en la línea de producción, sino, también por el área de compras distribución creciendo la necesidad de obtener nuevas formas para comunicar y planificar. El marketing cumple un papel importante: establecer el vínculo entre operaciones y los niveles de dirección.

Lanecesidad de productos y servicios de calidad es algo exigido por los clientes que ha provocado el erro de considerar a la calidad “como un problema”. De tal manera que el marketing lo percibe como una fuente de ventaja competitiva es decir “una solución”.

MARKETING

El marketing es concebido como el proceso de percibir, comprender, estimular y satisfacer las necesidades de mercadosseleccionados, por medio de la canalización de los recursos de una organización, con la finalidad de satisfacer esas necesidades. Centrándose en las interrelaciones dinámicas que se producen entra los productos y servicios de una empresa, los deseos y necesidades de los clientes y las actividades de la competencia.

El marketing está integrado por:

* Marketing mix: elementos que estructuran unplan de marketing.
* Fuerzas de mercado: oportunidades o amenazas que se presentan en del plan de marketing en una organización.
* Proceso de ajuste: los procesos estratégicos y de gestión que se realizan con el fin de que el marketing mix y las políticas internas cumplan con las funciones de las fuerzas del mercado.

El término de marketing mix se utiliza para describir los elementos...
tracking img