Conceptos integrales y basicos de la sexualidad

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015
Conceptos integrales de la sexualidad
Un concepto de sexualidad integral debe incluir variables biológicas, psicológicas y sociales. Tiene que posibilitarnos entender el mundo y vivirlo, a través denuestro ser como hombres o mujeres. La sexualidad no se refiere exclusivamente a la genitalidad ni a los aparatos reproductivos; también debe incluir las relaciones que establecemos con otraspersonas y con nosotros mismos, con la comunicación, los sentimientos, los pensamientos, las emociones, sentir placer y cariño, ser feliz, sentirse bien con uno mismo.
Componente corporal: está relacionadocon la posibilidad de conocer, aceptar y valorar el propio cuerpo, para así poder aceptar y valorar el cuerpo de la persona que queremos. De esta forma, también se logra que esa persona acepte y valorenuestro cuerpo. Además, desde este componente se considera al cuerpo como un instrumento para comunicar afectos y emociones, así como un medio para acercarse a uno mismo y a otro.
Componente ético:significa la responsabilidad, el respeto y la honestidad que se tiene consigo mismo y con los otros. Es respetar los valores, deseos, necesidades y gustos, tanto los propios como los de la otrapersona. También se refiere a prevenir el riesgo de adquirir o contagiar enfermedades de transmisión sexual y prevenir el riesgo de embarazos no planificados.
Componente cognitivo: abarca los pensamientos,ideas, creencias y reflexiones que cada persona tiene sobre la sexualidad, las cuales están marcadas por los mensajes que se transmiten socialmente sobre esta (en la familia, la escuela, el trabajo, laiglesia, las amistades, etc.). Por eso, es importante que podamos identificar estos pensamientos, para lograr cuestionarlos y darnos cuenta de la influencia que tienen en la vivencia de la propiasexualidad.
Sexo: Se refiere al conjunto de características biológicas que definen al espectro de humanos como hombre y mujer.
Sexualidad: Se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser un ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos basicos de la comunicacion integral
  • Conceptos Basicos De Sexualidad
  • Conceptos básicos de la sexualidad humana.
  • Diccionario de Conceptos básicos sobre sexualidad
  • Afirmación de la sexualidad Profesión, Nociones básicas y salud integral.
  • Concepto de sexualidad integral
  • Concepto Integral Sexualidad
  • Conceptos basicos de sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS