Conceptos Introduccion Al Trabajo Social Unlam

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Cátedra: Introducción al Trabajo Social
Carrera: Trabajo Social
Profesora titular: Mag. Bonavita, Liliana
Ayudante: Lic. Juri, Maria Ester


Definiciones
Beneficencia: Del latín beneficentia, de bene facere, “hacer el bien”.
Acción de ayudar y prestar asistencia a los necesitados de protección y apoyo, a quienes no pueden valerse por si mismos, a los que están en una situación demiseria o han resultado víctimas de una desgracia. Esta ayuda se realiza a través de una modalidad operativa caracterizada por un estilo paternalista y asistencialista de tipo paliativo, dado que solo trata de atenuar determinados efectos de algunas situaciones carenciales, fundamentalmente derivada de estados de pobreza.
Desde hace mas de veinte siglos, bajo la inspiración de grandes religiones(Judaísmo, Cristianismo y luego el Islam) la limosna comenzó a ser la forma de ayuda de los pobres y necesitados. Esto constituyo un notable avance en las relaciones entre los hombres. A partir del siglo XVII esta ayuda comienza a organizarse bajo la forma de beneficencia, como una modalidad más sistemática y efectiva de canalizar las limosnas.
Hoy, en el trabajo social, la beneficencia como modo deactuar tiene una serie de connotaciones negativas, ya sea porque se considera un modo de actuar perimido y retrógrado, o bien porque se ha transformado, en algunos casos, en un pasatiempo contra el aburrimiento de las señoras de ciertas capas sociales. La beneficencia expresa un sentimiento de conmiseración (frecuentemente de lástima) hacia los necesitados, y se basa en el supuesto de que algunos nohan sido favorecidos por la fortuna o que resultan victimas de su propia incapacidad por lo que necesitan ser “ayudados”.
Se trata de un concepto ideológico útil a la clase dominante porque en un modo con el que se pretende reemplazar con limosnas lo que corresponde con justicia.

Caridad: el sentido rico y variado que tiene esta palabra, en su significación religiosa y evangélica (para elcristiano es la virtud principal), ha sido distorsionado y degradado por la practica de muchos cristianos. Esta falsa imagen o idea de la caridad ha conducido a que se tenga un concepto torcido de la misma. De ahí que dentro de la profesión del servicio social, se hable con frecuencia de manera peyorativa de la caridad identificada como beneficencia en el sentido más despectivo que tiene este termino.Sin embargo, no se puede tratar el asunto a la ligera y con superficialidad, como se hace en los manuales del servicio social. El concepto de caridad tiene un sentido hondo y decisivo: se trata del amor al prójimo, amor que se expresa en obras no solo en las relaciones inter-individuales con quienes están mas cerca de uno, sino también en los problemas que se plantean como consecuencia de lasrelaciones condicionadas o determinadas por las estructuras globales de la sociedad.
En la antigüedad, ni se exaltaba la caridad como virtud ni se tenía conciencia de su papel en las relaciones sociales. Fue el cristianismo el que introdujo un cambio decisivo, al hacer de la caridad (el amor) la principal virtud del cristianismo y su distintivo esencial. Entre los primeros cristianos, que poníanlas cosas en común, la caridad se expresaba en algo más que en relaciones inter-individuales pues la socialización de los bienes aparecía como una forma de ayuda social dada a los necesitados.
Durante la edad media, la Iglesia y sus organizaciones (monasterios, órdenes religiosas, etc.) organizaron la caridad, entendida como socorro a las viudas, huérfanos, pobres, enfermos y extranjeros.Consideraba la caridad como el cumplimiento de deberes que van más allá de la estricta justicia, hoy puede considerarse que fue un tanto restrictiva en su aplicación. Y así ha sido, en efecto, pero conviene considerar el problema en su contexto histórico para su correcta comprensión; la idea que se tenia de la justicia era bastante limitada y limitativa. Nunca la conciencia puede dar un salto más allá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo social 1 unlam
  • introduccion al trabajo social unlam guia
  • Trabajo de introducción al trabajo social
  • Trabajo Introduccion Al Trabajo Social
  • Test introduccion al trabajo social
  • introduccion al trabajo social
  • Introducción Al Trabajo sociAl
  • Trabajo Social Con Casos Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS