Conceptos investigación cualitativa

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
Sandín E., M. Paz (2003). Bases conceptuales de la Investigación Educativa. En investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid. McGrawHill. pp. 119-140

6.1 Aproximación conceptual a la investigación educativa
6.1.1 Breve apunte histórico sobre el término
Cuando en 1969 W. Gephart realiza una clasificación de las ‘metodologías de investigación’ en educación señalaseis (histórica, estudio de caso, descriptiva, cuasi-experimental. Experimentación sin manipulación de medidas y experimental) y añade una más, sugerida por Egon Guba, el método no experimental. Se ha venido a conocer como la indagación naturalista (Tesch, 1990). Cuando en 1971 Denzin acuño la frase “indagación naturalista” se utilizaba a modo de contraste con el de “indagación convencional”

Eltérmino indagación naturalista enfatiza una serie de aspectos que caracterizan a los procesos de investigación desde esta perspectiva, como, por ejemplo:
* el carácter contextual de los mismos
* la utilización de un conocimiento tácito
* la negociación con los participantes
* métodos cualitativos
* generación de teoría
entre otros.
y se resalta la importancia y el rol de lapersona como “instrumento” de recogida de información en ambientes naturales.

Son muchos/as los/as autores/as que tienen sus propias clasificaciones referente a la investigación cualitativa. La perspectiva histórica nos permite conocer su perfeccionamiento a través del tiempo, denotando cómo el pensamiento ha ido evolucionando. A su vez también se pone de relieve que conforme el tiempo avanza,las circunstancias requieren de métodos apegados a las variables interaccionantes a la realidad actual.

6.1.2. ¿Qué es la investigación cualitativa?
Strauss y Corbin (1990, 17) la definen como cualquier tipo de investigación que produce resultados a los que no se ha llegado por procedimientos estadísticos u otro tipo de cuantificación. Puede referirse a investigaciones acerca de la vida delas personas, historias, comportamientos, y también al funcionamiento organizativo, movimientos sociales o relaciones e interacciones. Algunos de los datos pueden ser cuantificados pero el análisis en sí mismo es cualitativo.

Pérez Serrano (1994a, 46) destaca la interrelación entre el desarrollo del proceso de investigación y el diseño de la misma: “es un proceso activo, sistemático y rigurosode indagación dirigida, en el cual se toman decisiones sobre lo investigable en tanto se está en el campo de estudio”. Subraya que el foco de atención de los investigadores cualitativos radica en la realización de:
descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables, incorporando la voz de los participantes, sus experiencias, actitudes,creencias, pensamientos y reflexiones tal y como son expresadas por ellos mismos

Tesch (1990, 55) hace mención que la utilización de datos cualitativos no constituye el criterio exclusivo para distinguir entre investigación cualitativa y no cualitativa, significa un determinado enfoque en la producción de conocimiento. Denzin y Lincoln (1994a), basándose en Nelson et al. (1993, 3-4) ofrecen unadefinición comprehensiva de la investigación cualitativa:
es un campo interdisciplinar, transdisciplinar y en ocasiones contradisciplinar. Atraviesa las humanidades, las ciencias sociales y las físicas. Es multiparadigmática. Las personas que la practicas son sensibles al valor de un enfoque multimétodo. Están comprometidas con una perspectiva naturalista y una comprensión interpretativa de laexperiencia humana. Es inherentemente político y se perfila a través de múltiples posiciones éticas y políticas. Abarca dos tensiones. Supone una amplia sensibilidad interpretativa, posmoderna, feminista y crítica. Por otro, recoge una estrecha definición de las concepciones positivista, pospositivista, humanística y naturalística de la experiencia humana y su análisis.

“Constituye un conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
  • Conceptos De Investigación Cualitativa
  • Concepto de Investigación Cualitativa
  • Investigación comercial cualitativa cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • Investigacion cualitativa
  • investigacion cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS