Conceptos iva

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
GUIA DE ESTUDIO IMPUESTOS SOBRE LAS VENTAS
DETERMINACION DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS
77. Cómo se determina el IVA en las ventas y en la prestación de servicios?
Teniendo en cuenta el ART 483 E.T literal d) ART 420 E.T, para el caso de la venta y prestación de servicio, el IVA se determina por la diferencia entre el impuesto generado por las operaciones gravadas y los impuestosdescontables legalmente autorizados. De esta diferencia obtenemos el impuesto a cargo o saldo a favor.
78. En qué casos en la legislación vigente encontramos IVA en cascada?
En el único caso en que la legislación colombiana puede permitir el IVA en cascada, es cuando un responsable del impuesto a la ventas inscrito en el régimen  simplificado se reclasifica al régimen común, pues este no tieneposibilidad de solicitar el impuesto descontable en los inventarios que tenía en existencia al momento de la reclasificación

79.Qué tipo de operación registra el vendedor de tiquetes de transporte internacional de pasajeros cuando vende un tiquete de ida y regreso al exterior por valor de un millón de pesos?

80.Qué tipo de operación registra el prestador de servicios de construcción respectodel AIU?

81.Un avicultor, vende las gallinas de desecho, después del período de postura. Para realizar la operación sacrifica dichas gallinas y vende la carne. Qué tipo de operación realiza?

82.Qué tratamiento le debe dar un responsable al IVA pagado en diciembre de un año por la adquisición de un seguro que se utilizará durante el año siguiente a la compra?
Según el artículo 433 delE.T. en seguros el impuesto se causa en su integridad en el momento en que la Compañía conozca en su sede principal la emisión de la póliza, el anexo correspondiente que otorga el amparo o su renovación. Por lo tanto el impuesto pagado en la póliza de seguro así se utilice posteriormente deberá contabilizarlo en el periodo en el que es expedida la póliza de seguro.

83.Qué tratamiento debe darun responsable al IVA en la adquisición de un costo o gasto con factura de fecha del primer bimestre que no se contabilizó en el primer bimestre sino en el mes de marzo? En cuál declaración lo declara?
De acuerdo con el artículo 496 del E.T. dicho responsable puede contabilizar el impuesto a las ventas de dicho costo o gasto hasta en los dos periodos bimestrales siguientes y solicitarlos enla declaración del periodo en el cual se haya contabilizado, para este caso en la declaración del bimestre marzo-abril.

84.Si en enero de un año encuentro una factura con fecha de diciembre del año anterior, la cual no tuve en cuenta en el año anterior, la registro en enero del año siguiente, puedo solicitar el IVA descontable en el primer bimestre del año siguiente donde quedó contabilizada?Si puede contabilizarla en enero como gasto del ejercicio anterior y solicitar el impuesto a las ventas como descontable en la declaración del primer bimestre de acuerdo con lo estipulado en el articulo 496 del E.T.

85. Un responsable por servicios de discoteca, un restaurante, un bar; cómo registra el IVA de la compra de gaseosa?
El hecho generador solo se realiza en cabeza delproductor, del importador o de los vinculados económicos. En la venta que realizan los distribuidores la operación esta excluida del IVA, por cuanto este productos solo esta gravado a nivel monofásico en una sola etapa que es la producción en la importación, lo que significa que no lo registra, debe tratarlo como un mayor valor del costo, según el ART 446 E.T

86. Cuánto impuesto puede descontar unexportador de bienes del 35% que paga gasto de teléfono celular en cuantía de $100,000 mas el 20% de IVA?
En caso de los exportadores la norma le permite (ART 489 E.T), a dicho
Exportador de bienes gravados con la tarifa del 35% puede llevar como impuesto descontable los $20 de IVA pagado en telefonía celular siempre que cumpla con la relación de causalidad, proporcionalidad y necesidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto iva
  • Iva conceptos
  • Concepto De Iva
  • concepto del IVA
  • Concepto De Iva
  • concepto iva
  • Concepto DE IVA
  • Concepto iva sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS