Conceptos jurçidicos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES
Los conceptos jurídicos fundamentales son todos aquellos que intervienen como elementos constantes y necesarios en toda relación  jurídica, es decir, en toda forma de conducta jurídica que se produce por la aplicación de la norma de derecho a los casos concretos.
Además los conceptos jurídicos fundamentales se les conoce como el conjunto de términos que porrazones de economía y comodidad sintetizan predicados jurídicos básicos, cumplen también, la función de explicar otros conceptos, así como el funcionamiento de los sistemas jurídicos.
ANALISIS DE ALGUNOS CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES
Persona Jurídica: Regulación jurídica de varios individuos, la persona física es la de la conducta de uno y el mismo individuo, otra explicación tradicional ala personería jurídica es: las personas morales son creaciones artificiales del derecho con la capacidad de poseer un patrimonio.
Así también se entiende al ser humano, persona física considerada como sujeto de derechos y obligaciones, Es decir, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidadjurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.
Capacidad Jurídica: Aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones, la capacidad en términos jurídicos puede entenderse como la aptitud, suficiencia o disposición que otorga el derecho, lacapacidad es un atributo de la persona jurídica y se constituye como la principal de sus cualidades.
La capacidad puede ser por razones fácticas o jurídicas:
Capacidad de Goce:
Se entiende como la actitud para adquirir un derecho o una obligación.
Significa la aptitud de la persona jurídica para ejercer y cumplir por si misma sus derechos y obligaciones.
El derecho considera jurídica menteincapaces a las personas que que no han desarrollado plenamente su capacidad de análisis y experiencia (como los menores de edad), o los que están afectados de sus facultades mentales (locos, retardados, etc.), la limitación jurídica de estas personas no es absoluta, pues poseen la capacidad jurídica de goce. Sin embargo, ejercen sus derechos y cumplen con sus obligaciones a través de susrepresentantes legales, padres, tutores, según sea el caso.
Personalidad y capacidad jurídicas: todos tenemos por el simple hecho de existir capacidad Jurídica o de Goce. Esta capacidad la adquirimos al momento de nuestro nacimiento y la perdemos al morir, sin embargo, desde el momento en que el individuo es concebido se le tiene por nacido y está bajo la protección de las Leyes.
Para obtener lacapacidad de ejercicio debemos cumplir con algunos requisitos que la ley señala. En el caso de El Salvador, se necesita tener 18 años cumplidos, es decir, ser mayor de edad para ejercer la capacidad.
Existen casos en que a pesar de cumplir la mayoría de edad, no se puede contar con capacidad de ejercicio.
En el Derecho romano, los esclavos no tenían personalidad, eran reducidos a bienes propiedad deun dueño y al ser bienes su status en la sociedad era de cosas, no de personas.
Derecho Subjetivo y Deber Jurídico:
Derecho Subjetivo:
Un derecho subjetivo es una capacidad que tiene una persona para hacer o no hacer algo, o bien para impeler o impedir a otro a hacer algo. Es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a laspersonas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses que merecen la tutela del Derecho.
Un derecho subjetivo nace por una norma jurídica, que puede ser una ley o un contrato, a través de un acuerdo de voluntades para que pueda  hacerse efectivo este derecho sobre otra persona determinada.
La cara contrapuesta de un derecho subjetivo es una obligación. Todo derecho supone para...
tracking img