Conceptos juridicos contingentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos Jurídicos Contingentes

Los conceptos jurídicos contingentes, desde el punto de vista de la jurisprudencia, son aquellos propios de cada una de las distintas disciplinasdogmáticas, ya que pueden diferenciarse en su significado según nos ubiquemos en la dogmática constitucional o en la procesal. De los conceptos contingentes se pueden distinguir los siguientes:COMPETENCIA

Para Cipriano Gómez Lara es: “…el ámbito, esfera o campo, dentro del cual un órgano de autoridad puede desempañar validamente sus atribuciones y funciones”. La competencia aludeexclusivamente a la autoridad. A nivel de derecho Procesal, la competencia es el poder o facultad otorgado a un órgano jurisdiccional para entender de un determinado asunto.
La competencia es distinta ala jurisdicción, esta es una potestad o función soberana del Estado para decir del Derecho, para juzgar. La competencia es el ámbito de validez de la misma, un limite a la jurisdicción.RESPONSABILIDAD

La responsabilidad jurídica puede darse tanto en el ámbito del Derecho nacional como internacional. El significado de responsabilidad tiene dos acepciones:
- Responsabilidadjurídica: deuda, obligación de reparar y satisfacer por si o por otro a consecuencia de delito, de una culpa o de otra causa legal.
- Responsabilidad moral: es el cargo u obligación moral que resultapara uno del posible yerro en cosa o asunto determinado.
Se concluye que la responsabilidad es la obligación ya jurídica, ya moral que recae sobre las personas.

La diferencia entre losconceptos jurídicos fundamentales, llamados también categorías jurídicas y los históricos o contingentes, está en que los contingentes no existen en todo ordenamiento positivo; en cambio los esencialeso fundamentales, no pueden dejar de existir en un sistema jurídico.

Bibliografía

Álvarez Ledesma Mario I. Introducción al Derecho. México. McGraw-HILL Interamericana de México. 2004
tracking img