Conceptos juridicos de hohfeld

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FELIPE ANDRES PAZ ARAUJO

TRABAJO DE INTRODUCCION AL DERECHO

INFORME DE LECTURA DEL LIBRO”CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES DE HOHFELD”

DOC.ALEJANDRO DUQUE

SEGUNDO SEMESTRE

6 DE NOVIEMBRE DE2009-11-06

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES DE HOHFELD
La existencia de un orden jurídico en una determinada comunidad humana significa la existencia desituaciones de tipo diverso en las que pueden involucrarse los miembros de esa comunidad. Podemos entender que hay diversas expresiones las cuales los juristas los teóricos generales del derecho,utilizan de manera distinta ( “hipoteca”, “heredero aparente”, “obligación solidaria”, “avalista”, “cesación de pagos”, “préstamo a la gruesa”, “legitima defensa” , delito instantáneo”, “excepcióndilatoria”, etc.…) y poseen una orbita de aplicación que pasa el campo particular de distintas disciplinas dogmaticas como ( el derecho civil , comercial , procesal, etc.…)
Si los juristas se imitaran a usarestas expresiones dichas para ocuparse de ellas con el fin de definirlas y describir sus relaciones reciprocas; los teóricos del derecho los emplean para elucidar su significado, sus relaciones, suscriterios de aplicación.
El problema esta en la existencia de dos familias de expresiones (“derecho” subjetivo, y “deber” jurídico) que están oscuramente ligados de una manera compleja. No se sabe sialguno de sus miembros son recíprocamente sustituibles ,y si no los son, por que no los son, no se sabe a ciencia cierta si el uso de estas palabras reciben , admiten aéreas de superposición , tampocose sabe si emplean un significado univoco o si.
Hohfeld intenta mostrar dos principales soluciones deduciendo antes que hay que tener cuenta los usos vigentes para reconstruir los distintosconceptos. La primera solución consiste en reducir los conceptos ligados a las dos familias de expresiones en cuestión, redefiniendo “derecho subjetivo” y “deber jurídico” de tal manera que esas...
tracking img