Conceptos juridicos de hohlfeld

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1

TEORIA Y DOCTRINA DEL DERECHO ADUANERO.

Consideramos que para obtener el concepto de Derecho aduanero es necesario señalar algunas definiciones que autores extranjeros y nacionales han hecho al respecto.

Mario di Lorenzo nos señala que el derecho aduanero es el conjunto de normas que disciplinan y condicionan el paso de las cosas por las aguas jurisdiccionales y a través de lasfronteras, así como su deposito en el territorio del Estado en relación con su procedencia (extranjera o nacional), con el destino aduanero que los propietarios declaran para tales cosas, con las obligaciones, limitaciones y controles impuestos para la tutela de los diferentes intereses públicos.

Jean Amphoux. Asesor jurídico de la Comunidad Europea, dice que el Derecho Aduanero “es la parteesencial de la legislación de un país sobre el comercio exterior, este sistema normativo también se refiere a las relaciones entre importadores y exportadores, ya sean personas físicas o jurídicas, con las autoridades administrativas y financieras”.

Octavio Gutiérrez Carrasco, profesor chileno que nos manifiesta que el derecho aduanero “es el conjunto de normas legales que determinan el régimenfiscal a que deben someterse los intervinientes en el trafico internacional de mercancías a través de las fronteras nacionales o aduaneras, por vía marítima, terrestre, aérea y postal; que organizan el servicio publico destinado a su control, le fijan las funciones, señalan las clases y formalidades de las operaciones sobre tales mercancías y establecen por ultimo, los tribunales especiales y elprocedimiento de las causas a que dichos tráficos dieren lugar”.

Pedro Fernández Lalanne define al Derecho Aduanero como “las normas legales y reglamentarias que determinan el régimen fiscal al cual deben someterse los importadores, exportadores, agentes marítimos, despachantes de aduanas y, en general, quienes realicen operaciones con mercancías a través de las fronteras de la Republica, por lasvías marítimas, aéreas, terrestres y postales”.

Efraín Polo Bernal afirma que el Derecho Aduanero “entraña el conjunto de normas jurídicas, instituciones y principios de Derecho Público que se aplican al trafico y desempeño de los bienes y mercancías o efectos que entran y salen de un país determinado, al gravamen, así como su afectación económica y social”.

Por su parte Santos Dattola, lodefine como “el conjunto de los institutos y de las normas jurídicas que en relación con el intercambio comercial entre los Estados, regulan el movimiento de las mercaderías a través de la lineal aduanera, con el fin de percibir el tributo y proteger la economía nacional”.

Ariosto D. González manifiesta que el Derecho Aduanero “es el conjunto de normas jurídicas que tienen individualidad destacadaen sus fundamentos y en sus métodos, frente al Derecho Fiscal, se distingue, además, de la restante actividad fiscal en algunas teorías y soluciones que afectan a la legislación de fondo y los presupuestos procesales”.

Ricardo Javier Basaldúa nos señala que “El Derecho Aduanero queda delineado como un conjunto de normas atirantes a la importación y exportación de mercaderías, cuya aplicaciónse encomienda a la aduana, para lo cual regula su estructura y sus funciones; se determinan los regimenes a los cuales debe someterse la mercadería que se importa o exporta y se establecen diversas normas referidas a los tributos aduaneros, a los ilícitos aduaneros y a los procedimientos y recursos ante las aduanas”.

De los conceptos anteriormente señalados podemos concluir:

Primero.- Todascoinciden en que el Derecho Aduanero es un conjunto de normas jurídicas.

Segundo.- Todas afirman que la regulación de las normas jurídicas se basa en el comercio exterior de mercancías.

Tercera.- La aplicación de las normas se genera por el movimiento de entrada o salida de bienes, efectos o mercaderías al territorio de un país.

Cuarta.- Las disposiciones legales se aplican también a...
tracking img