Conceptos juridicos fundamentales y complementarios del derecho

Páginas: 16 (3875 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2009
INTRODUCCION
El presente informe detalla un desarrollo y análisis sobre la aplicación del derecho yde una serie de términos jurídicos los cuales son denominados conceptos jurídicos fundamentales y complementarios, dichos son un conjunto de términos que por razones de economía y comodidad sintetizan predicados jurídicos básicos.
OBJETIVOS
Conocer la descripción e importancia que tienenconsigo los conceptos jurídicos fundamentales.
Conocer y comprender el significado de cada uno de los conceptos jurídicos complementarios o auxiliares del derecho. Además conocer lo respecto a la aplicación del derecho.
CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES
Los conceptos jurídicos fundamentales son todos aquellos que intervienen como elementos constantes y necesarios en todarelación jurídica, es decir, en toda forma de conducta jurídica que se produce por la aplicación de la norma de derecho a los casos concretos.
Además los conceptos jurídicos fundamentales se les conoce como el conjunto de términos que por razones de economía y comodidad sintetizan predicados jurídicos básicos, cumplen también, la función de explicar otros conceptos, así como el funcionamiento delos sistemas jurídicos.
ANALISIS DE ALGUNOS CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES
Persona Jurídica: Regulación jurídica de varios individuos, la persona física es la de la conducta de uno y el mismo individuo, otra explicación tradicional a la personería jurídica es: las personas morales son creaciones artificiales del derecho con la capacidad de poseer un patrimonio.
Así también seentiende por persona jurídica al ser humano, persona física considerada como sujeto de derechos y obligaciones, Es decir, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes detodas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.
Capacidad Jurídica: Aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones, la capacidad en términos jurídicos puede entenderse como la aptitud, suficiencia o disposición que otorga el derecho, la capacidad es un atributo de la persona jurídica y se constituye como la principal de sus cualidades.
La capacidadpuede ser por razones fácticas o jurídicas:
Capacidad de Goce:
Se entiende como la actitud para adquirir un derecho o una obligación.
Significa la aptitud de la persona jurídica para ejercer y cumplir por si misma sus derechos y obligaciones.
El derecho considera jurídica mente incapaces a las personas que que no han desarrollado plenamente su capacidad de análisis y experiencia (como losmenores de edad), o los que están afectados de sus facultades mentales (locos, retardados, etc.), la limitación jurídica de estas personas no es absoluta, pues poseen la capacidad jurídica de goce. Sin embargo, ejercen sus derechos y cumplen con sus obligaciones a través de sus representantes legales, padres, tutores, según sea el caso.
Personalidad y capacidad jurídicas en el derechomexicano: En la legislación mexicana, todos tenemos por el simple hecho de existir capacidad Jurídica o de Goce. Esta capacidad la adquirimos al momento de nuestro nacimiento y la perdemos al morir, sin embargo, el Código Civil Federal establece que desde el momento en que el individuo es concebido se le tiene por nacido y está bajo la protección de las Leyes de dicho código.
Para obtener lacapacidad de ejercicio debemos cumplir con algunos requisitos que la ley señala. En el caso de México, se necesita tener 18 años cumplidos, es decir, ser mayor de edad para ejercer la capacidad. Aunque existe la figura de la emancipación donde un menor puede adquirir un grado de capacidad de ejercicio casi idéntica a la de un adulto, excepto que no puede casarse sin consentimiento de su tutor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos fundamentales y complementarios de derecho
  • Conceptos Juridicos Fundamentales De Derecho
  • Conceptos juridicos fundamentales del derecho hereditario
  • conceptos juridicos fundamentales del derecho hereditario
  • Conceptos fundamentales del derecho y la tecnica juridica
  • Fundamentos del Derecho, Tema 3. CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES.
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos Ontologicos Juridicos Fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS