Conceptos juridicos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES
1. DEBER JURÌDICO – OBLIGACIÒN JURÌDICA
“El concepto de obligación jurídica se refiere exclusivamente a un orden jurídico positivo y no tiene ninguna implicación moral. Una obligación jurídica puede tener como contenido la misma conducta que es debida según algún sistema moral, pero puede tener también como contenido la conducta opuesta de suerte que, como sesuele considerar en caso semejante, se suscita un conflicto entre obligación jurídica y el deber moral”.

“De toda norma jurídica se desprende una facultad concedida al sujeto pretensor que constituye un Derecho subjetivo y una obligación a cargo del sujeto obligado. Esa obligación es la que constituye el deber jurídico, que se traduce en la exigencia normativa para el sujeto pasivo de larelación de no impedir la actividad del titular de Derecho subjetivo, y en su caso someterse a las pretensiones de este.”

En muchas ocasiones caemos en el error de confundir el deber jurídico con la obligación jurídica. El deber jurídico se aplica de manera indirecta/tácita, posee características morales y proviene de tener que respetar el derecho de los demás. Hay deberes jurídicos que nosiempre tiene sanción, en cambio la obligación entraña concepciones jurídicas. Está determinada por una expresión en la norma, prohibición en el normado jurídico y tiene como consecuencia una sanción.

2. RESPONSABILIDAD JURÌDICA
“La voz responsabilidad proviene de respondere que significa, inter alia: “prometer”, “merecer”, “pagar”. Así responsalis significa: “el que responde”. En un sentido masrestringido responsum (responsable) significa: “el obligado a responder de algo o de alguien. Respondere se encuentra estrechamente relacionada con spondere, la expresión solemne en la forma de la stipulatio, por la cual alguien asumía una obligación”.

“La responsabilidad jurídica somete los hechos a la reacción jurídica frente al daño producido, reacción cuya finalidad consistente en larepresión del mal causado se alcanza a través del derecho, mediante el traslado de la carga del perjuicio a un sujeto diferente del agraviado; tal sujeto distinto habrá de sufrir -con, sin y aun contra su voluntad- la referida reacción jurídica, por encontrarse en situación de responsabilidad.”

En pocas palabras, las Normas jurídicas, a través del deber, entraña Responsabilidad jurídica. Laresponsabilidad jurídica es en pocas palabras la capacidad de respuesta, pero es importante destacar que no todos tenemos la capacidad de responder (no pueden ser responsables los menores de edad, discapacitados, etc.). El poder responder a cierto acto implica ser acreedores de sanciones, en el cual el sujeto jurídico puede ser imputable (lo es, si es responsable) o reprochable (la responsabilidad puedereprocharle a una persona su incumplimiento, lo que lleva a que una Ley tenga que establecer una sanción por dicho incumplimiento). Hay responsabilidad de diferente orden, de entre ellas destaca la Responsabilidad Internacional (se puede dar entre el Estado y personas físicas o morales, Estado y Estado), responsabilidad penal, responsabilidad civil, responsabilidad política, responsabilidadambiental, responsabilidad laboral, etc.

3. HECHO JURÌDICO
“suceso que el ordenamiento jurídico toma en cuenta otorgándole efectos jurídicos, es posible entender al hecho jurídico como cada uno de los acontecimientos que producen consecuencias de derecho”

“Es una manifestación de la voluntad que genera efectos de derecho independientemente de la intención del autor de la voluntad para que esosefectos se produzcan, o un hecho de la naturaleza al que la ley vincula efectos jurídicos.”

Es importante destacar que en el hecho jurídico hay ausencia de la voluntad, así hechos simples se pueden volver hechos jurídicos, un ejemplo muy claro es la muerte. Dependiendo de la situación u hecho jurídico puede convertirse en un acto jurídico.

4. ACTO JURÌDICO
“Es la manifestación exterior de...
tracking img