Conceptos juridicos fundamentales

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES
Todo concepto es un predicado referido a una materia de conocimiento, al sujeto de un juicio. El concepto es fundamental cuando es integrante del objeto al cual serefiere. Entonces un concepto jurídico fundamental será el predicado referido al derecho, sin el cual éste no puede concebirse: será un elemento constitutivo de todo derecho posible.
García Maynez nosda la definición de los conceptos jurídicos fundamentales al tratar sobre el objeto de la Teoría Fundamental del Derecho; y define como conceptos jurídicos fundamentales o esenciales las categorías onociones irreductibles, en cuya ausencia resultaría imposible entender un orden jurídico cualquiera.
CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES DE CARÁCTER FORMAL
SUPUESTO JURÍDICO. - Es la hipótesis de cuyarealización dependen las consecuencias establecidas por la norma. Es evidente que no hay consecuencia jurídica sin supuesto de derecho, pero el enlace jurídico y normativo debe expresarse de lasiguiente manera: 
HECHO JURÍDICO. - Es un acontecimiento por la actividad humana o puramente material, o por el contrario, un efecto de derecho limitado.
ACTO JURÍDICO. - Es una manifestación externa de lavoluntad con fundamento en una regla de derecho o en una institución jurídica
El signo distintivo entre hecho jurídico y acto jurídico esta por tanto en la Manifestación de voluntad, bilateral ounilateral, manifestación existente en el acto jurídico e inexistente en el hecho jurídico.
Los actos jurídicos suelen clasificarse en 4:
EL DELITO. - Es la acción antijurídica, culpable y sancionada conuna pena. 
LOS CUASIDELITOS. - Son los actos ilícitos que sin ser delito, están prohibidos por la ley.
LOS CONTRATOS. - Estos suponen el consentimiento de las personas contratantes que genera derechosy obligaciones entre los contratantes.
LOS CUASICONTRATOS. - Son los actos jurídicos de una persona, permitida por la ley, sin que entre ambas exista ningún convenio.
EL CONTRATO COMODATO.- son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Ontologicos Juridicos Fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Ensayo de conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • conceptos jurídicos fundamentales
  • conceptos juridicos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS