Conceptos juridicos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6420 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] UNAM

Facultad De Derecho

Conceptos jurídicos
fundamentales

Teoría del derecho

Presenta:
Brianda Paulina Muciño Pérez

México, 06-09-2009

Índice

Conceptos jurídicos fundamentales

Definición de los conceptos jurídicos fundamentales

Definición de los conceptos jurídicos contingentes

Origen e importancia de los conceptosjurídicos fundamentales

Exposición de los conceptos jurídicos, fundamentales, de conformidad con las teorías siguientes:

Formalismo jurídico

Realismo jurídico

Iusnaturalismo contemporáneo

Positivismo analítico

Análisis de los enlaces que existen entre los conceptos jurídicos

Conceptos jurídicos fundamentales

Definición de los conceptos jurídicos fundamentales

Definición de losconceptos jurídicos contingentes

Origen e importancia de los conceptos jurídicos fundamentales

Exposición de los conceptos jurídicos, fundamentales, de conformidad con las teorías siguientes:

Formalismo jurídico

La teoría formalista del derecho es la pretensión de establecer lo que es jurídico y lo que no lo es. Ve el derecho como una técnica de organización de la sociedad, como lamonopolización de la fuerza en una comunidad.[1]
El exceso de formalismo jurídico planteó la necesidad de conectar el mundo del Derecho –ciencia, interpretación, aplicación- con la realidad social de donde emana y a la que se aplica.
De acuerdo a Renato Treves, para contraponerse a las corrientes formalistas se dan tres tipos de revueltas:
*contra el formalismo legal;
*contra el formalismoconceptual; y
*contra el formalismo jurisprudencial.
La revuelta contra el formalismo legal de la Escuela de la Exégesis, tiene también su mayor desarrollo en Francia de la mano de autores como François Geny y Maurice Hauriou.
François Geny, en su obra Método de Interpretación y Fuentes en el Derecho Privado Positivo, entiende que el ordenamiento jurídico no es completo y que un análisis puramenteformal y totalmente desconectado de la completa realidad social es totalmente insuficiente para el conocimiento y la correcta aplicación del Derecho.
Geny distingue dentro del Derecho lo que el denomina lo dado y lo construido: lo “dado”, que sería el auténtico Derecho en cuanto manifestación de la vida social y en definitiva del llamado espíritu popular; y lo “construido”, que sería la obra de lavoluntad del científico o del jurista al sistematizar y dar forma a ese Derecho “bruto” que la sociedad nos ha dado.
Revuelta contra el Formalismo Conceptual. Por Formalismo conceptual se entiende aquella corriente de pensamiento que tiene su origen y desarrollo en corrientes doctrinales, tales como la Escuela Histórica, la Jurisprudencia de Conceptos, la Jurisprudencia Analítica o la llamadaTeoría General del Derecho.
A la cabeza de este movimiento contra el formalismo conceptual se sitúa Ihering, quien hace hincapié en que el Derecho no existe a causa de los conceptos, sino que son estos los que existen a causa del Derecho.
De Ihering arrancan dos corrientes de pensamiento que profundizan aún más en sus ideas: la Jurisprudencia de intereses y el llamado Movimiento del Derecho Libre.Revuelta contra el Formalismo Jurisprudencial. El Formalismo Jurisprudencial se desarrolla en la cultura jurídica angloamericana en la que el Derecho se configura más como un Derecho Jurisprudencial, que como un corresponsal derecho formado por normas generales y abstractas.
Frente a este formalismo, aparece la revuelta de la mano de autores como Oliver W. Holmes, que abre el camino hacia lainvestigación sociológica del Derecho al afirmar que la vida del Derecho no es la lógica, sino la experiencia jurisprudencial, y el estudio que debe llevar al conocimiento de esta experiencia debe realizarse valiéndose preferentemente de la economía y de la sociología.
Como variantes del formalismo jurídico están las siguientes: 2 el legalismo, referido a la teoría de la justicia, el normativismo...
tracking img