Conceptos juridicos fundamentales

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Azuara Pérez, Leandro, Revista de la Facultad de Derecho, vol. XXII,UNAM,julio-diciembre,1972,

CONCEPTO
Esta palabra proviene del latín conceptus, que significa idea que se concibe o forma del entendimiento; pensamiento expresado con palabras, sentencia, opinión, juicio.
JURÍDICOS
Proviene del latín iuridicus que significa, que atañe o se ajusta al derecho.
Son jurídicos por que el juristalos necesita para describir y entender el Derecho positivo, así como sus problemas.
FUNDAMENTAL
El significado gramatical de la palabra proviene de fundamentum, principio y crecimiento en que estriba y sobre lo que se funda una cosa; razón principal o motivo con que se pretende afianzar y asegurar una cosa.

CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES

Los conceptos de derecho se dividen engenerales y particulares.

Los conceptos generales (principios jurídicos fundamentales) se aplican a todas las ramas del derecho. Lo mismo se aplican al derecho civil, penal, laboral, mercantil, etc. Ejemplo: el concepto de persona, hecho jurídico, acto jurídico, sanción, deber, derecho objetivo.

Los conceptos particulares se aplican a determinadas ramas del derecho. Ejemplo: derecho penal: delito,medida de seguridad, tipificación, conducta, culpabilidad;
Derecho fiscal: contribuyente, iva, contribución.
Derecho civil: concubinato, divorcio.
Derecho laboral: laudo, prima vacacional, aguinaldo, huelga; y régimen comunal.
Derecho agrario: restitución de tierras, afectación agraria, ejido, avecindado.

Conceptos jurídicos esenciales

Conceptos jurídicos fundamentales de naturalezaformal

Son aquellos que constituyen elementos de la estructura lógica de la norma. Ejemplo: Supuesto jurídico, consecuencia de derecho, relación, derecho subjetivo, deber jurídico, sanción.

Conceptos jurídicos fundamentales de naturaleza real

Son los elementos esenciales que constituyen el contenido permanente de la propia norma jurídica. Ejemplo: Persona, sociedad, autoridad, coerción,fines jurídicos y deber de justicia, Estado.

KELSEN: Este autor inicia una corriente llamada formalismo y a partir de esto tomó a la sanción como concepto central para definir a los conceptos jurídicos fundamentales.
La sanción: Este es un mal. (la privación de un bien tal como la vida, la libertad o la propiedad) que se inflinge coactivamente por un órgano de Estado que actúa aplicando unanorma jurídica.
Hecho antijurídico: Esto es, la trasgresión. Es el hecho antecedente al que se encuentra imputada la sanción, o sea, la hipótesis que condiciona la reacción especifica (coactiva) del derecho.
La trasgresión no es pues la violación de una norma supralegal, o del derecho natural, o de la moral, o del ordenamiento legal, sino simplemente aquel hecho que condiciona la aplicación de unasanción.
Responsable: También en función del concepto de sanción accedemos al de “responsable”. Es responsable de determinada trasgresión aquella persona a la cual se aplica la sanción, independientemente de que haya sido o no quien realizó el acto prohibido.
Tenemos así que hay responsabilidad por el hecho propio cuando coincide la persona responsable con la del autor de la trasgresión; hayresponsabilidad por el hecho de otro cuando no coinciden la persona que realiza la trasgresión con la persona que recibe la sanción.
El deber jurídico: Es lo opuesto contradictoriamente a la trasgresión. Un ejemplo de esto es; Si es ilícito matar, el deber es no matar.
Llama norma primaria a la que trae la nota de coacción la que se expresa de este modo: “Dada una cierta conducta de un hombre,debe ser un acto coactivo (sanción) por parte de un organo de Estado”(pena o ejecución forzada)
Un ejemplo es: “Dado un homicidio, debe ser la prisión para el que lo cometió”
Ahora bien, la definición de la conducta que evita la sanción esta en lo que Kelsen califica como norma secundaria, que es la que estatuye el deber jurídico o prestación, o sea, precisamente, la conducta que evita la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Ontologicos Juridicos Fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Ensayo de conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • conceptos jurídicos fundamentales
  • conceptos juridicos fundamentales
  • CONCEPTOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS FUNDAMENTALES.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS