Conceptos juridicos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Cossio (Tucumán,3 de febrero de 1903 – Buenos Aires, 24 de agosto de 1987) fue un militante universitario reformista, abogado, filósofo del derecho, y profesor argentino.
Su desarrollo apareció en su libro titulado "La teoría egológica del derecho y el concepto jurídico de libertad" cuya primera edición fue publicada en el año 1944 y veinte años después aparece una segunda ediciónpublicada por el sello editorial Abeledo-Perrot, tradicional casa editorial jurídica de Buenos Aires en la República Argentina.
Mejorando el enunciado Kelseniano, Carlos Cossío ha destacado todos los elementos que intervienen en la relación jurídica , de acuerdo con la siguiente formula: dado un hecho con su determinación temporal (1), debe ser (2) la prestación (3) por alguien obligado (4) frentea alguien (5) –endonorma-; o (6) si es la no prestación (7), debe ser (2) la sanción (8) a cargo de un órgano obligado (9) por la prestación de la comunidad (10) –perinorma- . Conforme al enunciado de Cossio se separan perfectamente los elementos que en el principio de Kelsen están sobrentendidos. En efecto el supuesto jurídico es el hecho con su determinación temporal,
como primer elemento, enseguida entra la copula deber ser como segundo dato para establecer la prestación o deber jurídico ( tercer elemento ) a cargo de un obligado ( cuarto elemento ) y , frente a un pretensor ( quinto elemento ). Es decir, en esta primera parte de la norma jurídica que Cossío denomina endonorma tenemos el supuesto jurídico, la copula deber ser, los sujetos de derecho ( pretensor y obligado ) y losobjetos de derecho, y consistentes en la prestación jurídica o deber y en la facultad o derecho subjetivo. La estructura bilateral del sistema jurídico queda debidamente precisada.
En la segunda parte de la norma denominada por el autor argentino perinorma se alude a un nuevo supuesto jurídico, consistente el el incumplimiento o sea en la no prestación de la conducta debida, por lo que vuelve afuncionar la copula deber ser para establecer la consecuencia de derecho consistente en la sanción. Pero como obligación de un órgano ante la prestación de la comunidad. Es decir en esta segunda parte vuelve a funcionar la estructura bilateral del derecho reproduciéndose al esquema de los elementos jurídicos fundamentales: supuesto, consecuencia, copula deber ser, sujetos, facultad y deber. Sinembargo, intervén en esta segunda parte un nuevo elemento, relativo a la sanción jurídica, o sea la consecuencia especifica del incumplimiento, que no existe en la primera parte relacionada con el enunciado del deber jurídico y de la facultad corelativa. Podemos objetar a los postulado de Kelsen y Cossio es decir no todo proceso jurídico habrá de desenvolverse exclusivamente desde el punto de vista dela conducta jurídica ilícita, para que ante el hecho del incumplimiento se aplique la sanción, en su oportunidad, explicaremos como el proceso jurídico puede tomar otra trayectoria fundamental o sea la de la conducta licita que ante el cumplimiento del deber origina consecuencias especificas muy diversas a la sanción jurídica. También cabe que se realicen actos meritorios o laudables, quetienen como consecuencias jurídicas; en un caso, sanciones ante los hechos ilícitos, en otro premios o recompensas ante los actos laudables. También debe decirse que las consecuencias jurídicas no solo consisten en crear obligaciones con sus derechos correlativos, sino también en transmitir, modificar o extinguir ambas manifestaciones. La estructura del proceso que nos describen estos autores seconcreta simplemente a la creación de obligaciones , tanto a cargo del particular , bajo la sanción correspondiente en el caso de incumplimiento cuando a cargo del Estado , consiste en aplicar dicha sanción. Se descuidan las consecuencias que se presentan en el polo opuesto, o sea en el sector que hemos llamado teoría Juridica de la conducta, liberatorio en efecto dado el supuesto relativo al...
tracking img