conceptos juridicos fundamentales

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Conceptos juridicos fundamentales y división tradicional de la dogmatica jurídica
Los conceptos jurídicos son instrumentos para el estudio y la practica del derecho, además de ser la base teorica para la construcción de otros conceptos.

Introduccion a los conceptos jurídicos fundamentales
Se dice que los conceptos jurídicos fundamentales forman un sistema en el que algunos términos sonprimitivos, puesto que no se definen por ninguno de los restantes, mientras que los demás son derivados ya que su definición aparece directa o inderectamente.
Felix somlo señalo que en el análisis de las normas jurídicas atienden a dos aspectos diferentes. Por un lado, se puede inquirir que es lo que las normas en determinado ordenamiento establecen, y que es lo que de acuerdo con ellas puedenhacerse u omitirse lícitamente. Por otro lado tambien podemos preguntarnos por los caracteres formales coincidentes en toda norma jurídica, esto es, no los contenidos materiales de las normas sino la estructura básica, para abstraer los elementos formales de la implicacion formativa.
Las teorías neokantianas a diferencia de las teorías previas no inducen los conceptos jurídicos fundamentales de underecho positivo particular, sino que determinan nociones o priori, con pretencion de validez universal.
Kelsen no se refirió a los conceptos jurídicos fundamentales, podemos decir que la teoría kelseniana es rica en conceptos jurídicos fundamentales, tales como antecedentes, copula debe ser, consecuencia jurídica, persona, etcétera. El concepto mas importante de esta teoría es el termino sanción,que define en esa concepción teorica, la juricidad de la norma.
La relación jurídica.
La relación jurídica es un concepto jurídico fundamental, en tanto que en la vida de las personas en sociedad consiste en un cumulo de relaciones sociales.
Dice Kant que la relación tiene que ser externa y practica de una persona con otra, en cuanto sus acciones pueden tener mediata o inmediatamente, comohecho, influencia reciproca.
La teoría del derecho concibe de tres formas generales la relación jurídica. En la primera postura, la relación jurídica se refiere a algo existente en la misma norma jurídica, en concreto la relación entre el antecedente y la consecuencia jurídica de relación jurídica se alude a dos formas de concebirla : como una relación ideal y abstracta entre la norma y susdestinatarios que no trasciende mas allá de la esfera normativa, y como al relación formada entre la norma como unidad total que incluye todos sus determinantes, tanto de contenido y de persona y a los sujetos realmente existentes designados por la norma. La tercera forma de entender la relación jurídica es la de Savigny que comprendia a la relalcion jurídica como los vínculos entre las personasdeterminados por la norma jurídica.
Hechos jurídicos
Son acontecimientos instantáneos o estados, situaciones mas duraderas que por si mismo o junto con otros y de acuerdo a lo previo en las normas jurídicas, producen efectos jurídicos. Los hechos jurídicos se pueden claisificar : 1- en función de producir efectos jurídicos, y hechos que son condición para que el hecho causa eficacia, 2- hechos simplesque están formados por un solo elemento como la muerte de una persona, y hechos complejos que contienen varios elementos, es decir, lo que requieren la concurrencia de varios sucesos que son considerados en su conexión tales como el contrato, 3- positivos consisten en un acontecimiento, tales como al ocupación de un inmueble y negativos que consisten en una omisión, 4- hechos jurídicosconstitutivos, modificados o extintivos, según constituyan, modifiquen o extingan efectos jurídicos, 5-hechos naturales y voluntarios, los primeros son técnicamente hechos jurídicos, los segundos actos jurídicos.
Acto y negocio jurídico.
El acto jurídico implica la participación libre de la voluntad humana en acontecimientos a los que el derecho atribuye consecuencias jurídicas.
El acto jurídico se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Ontologicos Juridicos Fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Ensayo de conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • conceptos jurídicos fundamentales
  • conceptos juridicos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS