CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES
Por concepto jurídico fundamental entendemos la estructura lógica de la norma sin la cual resultaría imposible entender un orden jurídico cualquiera. Soninstrumentos imprescindibles del jurista y del legislador para pensar y resolver cualquier problema jurídico. Son las categorías esenciales de todo derecho, presente o pasado, positivo o natural. Hay dostipos:
1.- CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES FORMALES

a) SUPUESTO JURÍDICO.- Hipótesis normativa de la cual depende que se produzcan las consecuencias del derecho. Son imperativos hipotéticos. Sediferencian de las leyes naturales en que hay causa y efecto.

b) CONSECUENCIAS DEL DERECHO.- Son aquellas situaciones jurídicas concretas que se presentan cuando se realizan uno o varios supuestos dederecho. Son las consecuencias del supuesto jurídico que NO siempre se aplican.

c) HECHOS JURÍDICOS.- Son actos realizados por actividad humana y que generan consecuencias jurídicas, sin que taleshechos se realicen encaminados a crear consecuencias de derecho. No dependen de la voluntad humana, son actos naturales, por ejemplo el acto natural de un deceso que genera un derecho sucesorio, o unnacimiento que genera un derecho civil, sin que las personas estén pensando o buscando precisamente tales consecuencias. En los hechos jurídicos las consecuencias de derecho son naturales.

d)ACTOS JURÍDICOS.- Actos voluntarios y conscientes que tienen como finalidad establecer relaciones de tipo jurídico entre las personas, tales como contratos, matrimonios, reconocimientos de deudas, etc. Enlos actos jurídicos se tiende a que haya consecuencias de derecho.

e) DERECHO SUBJETIVO.- Facultades o potestades jurídicas inherentes al hombre por razón de naturaleza, contrato u otra causaadmisible en derecho. Es un poder reconocido por el Ordenamiento Jurídico a la persona para que, dentro de su ámbito de libertad actúe de la manera que estima más conveniente a fin de satisfacer sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Ontologicos Juridicos Fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Ensayo de conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • conceptos jurídicos fundamentales
  • conceptos juridicos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS