Conceptos juridicos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES


3.1 Importancia:

La importancia de los Conceptos Jurídicos Fundamentales radica en que son determinantes para la comprensión adecuada del derecho.

3.2 Generalidades:

Es menester aclarar algunos aspectos relativos al término concepto. Tanto el pensamiento como el lenguaje, sean los mas técnicos o vulgares, hacen uso constante de conceptos. Unconcepto es la abstracción mental que se posee de alguna cosa, y varía cuando más o menos general sea el grado de abstracción que se tenga la cosa.

Como sabemos, el Derecho, al establecer reglas de conducta lo hace de forma abstracta, teniendo que recurrir necesariamente al uso de conceptos. Algunos de estos conceptos son vulgares o ajenos a él, y otros son propiamente conceptos jurídicos. Entrelos conceptos jurídicos podemos establecer dos categorías o divisiones: los denominados Conceptos Jurídicos Especiales y los Conceptos Jurídicos Fundamentales.

3.3 Los conceptos jurídicos:

Como se indicó, en el Derecho encontramos dos clases de conceptos jurídicos, a saber:

3.3.1 Conceptos jurídicos especiales o particulares:
Son conceptos que solo se aplican a determinadas divisiones delDerecho. Ello es, que su aplicación es propia de cada área del Derecho. Su estudio corresponde a las disciplinas jurídicas especiales, como el Derecho penal, Derecho laborales, Derecho civil, etc.
Como ejemplo de estos podemos citar: el delito, la huelga, el matrimonio, la hipoteca, la estafa, la letra de cambio, etcétera; y

3.3.2 Conceptos jurídicos fundamentales:
“Son las categorías onociones irreductibles, en cuya ausencia resultaría imposible entender un orden jurídico cualquiera.” Y se distinguen de los demás conceptos jurídicos en que son de utilización necesaria e indispensable en cualquier área del Derecho. Su estudio corresponde a la materia de introducción al Derecho.

En razón de ello, estos últimos, los Conceptos Jurídicos Fundamentales, son los que serán objetos denuestro estudio en esta primera parte. Podemos, entonces, indicar que estos conceptos son elementos básicos en el conocimiento del Derecho, y sin su conocimiento no es posible el estudio de los Conceptos Especiales o Particulares.


3.4 Los conceptos jurídicos fundamentales:

Los Conceptos Jurídicos Fundamentales, como quedo indicado anteriormente son “las categorías o nociones irreductibles,en cuya ausencia resultaría imposible entender un orden jurídico cualquiera.” Y luego de la noción universal del Derecho, son los de máxima generalidad, “lo que a la vez les confiere un rango más alto dentro de la pirámide de los –conceptos- que maneja el jurista; pero aun cuando aparezcan supraordinados a todos los demás, lo que determina su carácter sui generis y condiciona su importancia no essimplemente el hecho de que sean más generales” Su importancia radica en su carácter de determinantes para la comprensión adecuada del Derecho, en su intervención como elementos constantes y necesarios en toda relación jurídica.

Por esa importancia, es necesario establecer algunos criterios referentes a las Normas como Conceptos y como Juicios Jurídicos. Como ha quedado anotado en el texto deIntroducción al Estudio del Derecho I, las normas jurídicas son las que, formando un sistema coactivo, organizan la conducta social, mediante el establecimiento de derechos y deberes, es decir, se refieren a la actividad humana en relaciones de convivencia dentro de la sociedad.

Siendo que al analizar un precepto, establecemos que mediante el uso de palabras se está expresando un pensamientoreferente a una norma de conducta. “Las normas jurídicas, por lo mismo que son conceptos que expresan algo, son elementos indispensables para comprender el sentido jurídico de los actos humanos” Dentro de estos conceptos deberá buscarse cuáles son los fines que pretende alcanzar la norma y cuál es el valor implícito en ella.

“La norma jurídica, además de ser un concepto es un juicio. Entendemos...
tracking img