Conceptos Juridicos fundamentales

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015


























CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES

Según los juristas de derecho daremos a conocer diversas fuentes de opinión sobre los conceptos jurídicos fundamentales.

Según RAFAEL VILLEGAS los define como aquellos que intervienen como elementos constantes y necesarios en toda relación jurídica, es decir en toda forma jurídica que se produce por la aplicación de la norma a loscasos concretos.
Es decir las consecuencias del derecho, sujetos y/o personas jurídicas, los objetos de derecho o forma de conducta, la copula “debe ser” y las relaciones jurídicas.


Mientras que PRECIADO HERNANDEZ considera que pueden ser de naturaleza formal o naturaleza real:
Naturaleza Formal: Aquellos que constituyen elementos de la estructura lógica de la norma, como son conceptos desupuestos jurídico y de sanción.
Naturaleza Reales: Son elementos de igualdad esencialidad que constituye el contenido permanente de la propia norma como son: persona, sociedad, autoridad, coerción, fines jurídicos y deber de la justicia.

Según HANS KELSEN es el hecho ilícito o antijurídico, la sanción al derecho subjetivo, el deber jurídico, el sujeto de derecho persona jurídica y la responsabilidadjurídica.

Mientras EDUARDO GARCIA MAYNES lo define como también categorías jurídicas, como categorías o normas irreductibles cuyas ausencia resulta imposible entender un orden jurídico cualquiera. Menciona como conceptos al supuesto jurídico, consecuencias de derecho, derecho subjetivo, deber jurídico, y sujetos de derecho.

Estos son las opiniones de estos juristas ahora vamos a ver más a fondoel tema de conceptos jurídicos fundamentales
I. Naturaleza Formal: Elementos de estructura lógica de la norma
a)- Supuesto jurídico
b)- Consecuencias de Derecho
c)- Hecho jurídico y acto jurídico
d)- Derecho subjetivo
e)- Deber jurídico
f)- Sanción
II. Naturaleza Real: Elementos que constituyen el contenido permanente de la propia norma jurídica.

a)- Persona
b)- Estado
c)- Coacción
d)- AcciónI.: a) Supuesto jurídico: Es la hipótesis de cuya realización depende de la consecuencia de la norma. Es decir todo juicio normativo y expreso uno o mas deberes, cuyos dependen de ciertos supuestos de la misma norma, es una orden jurídico positivo son imperativos hipotéticos son los juicios que se postulan a un debe condicionado. (Ej. En el art. 86 del código civil del D.F., si losperros de caza penetran en terreno ajeno sin voluntad del cazador, y causan daño deben este indemnizar al dueño del predio) La obligación que impone el atado juicio.

Sig. Supuestos
1- Que los perros de caza penetren el terreno ajeno
2- Que el hecho ocurra independientemente de la voluntad del cazador
3- Que causes daños en lo mencionado juicio.
Estos pueden ser:Simples: Una sola hipótesis (Ej.: Mayoría de edad la muerte de la persona)
Complejos: Compuestos de dos o mas supuestos simples (Ej.: homicidio Calificado el cual encierra las siguientes hipótesis: El homicidio, la premeditación, la alevosía y ventaja.

I.: b) Consecuencias de Derecho
También conocidas como consecuencias jurídicas a que da origen del supuesto pueden consistir en el nacimiento,la transmisión, la modificación o la extinción de facultades y obligaciones.
El vínculo que une a los supuestos con las consecuencias normativas, entre las causas y los efectos en el ámbito de la naturaleza; como el alemán Helmholtz. Según él, la ley natural establece que “a determinadas condiciones (que en cierto respecto son iguales) se hallan necesariamente unidas determinadas consecuencias(que en otro cierto respecto también son iguales)”; es decir: al presentarse la causa, el efecto se produce fatalmente, si las condiciones que la ley enuncia no varían. A lo anterior, podría decirse que toda norma estatuye que a determinados supuestos (que en cierto respecto son iguales), se imputan determinadas consecuencias (que en otro cierto respecto también son iguales).
no existe ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Ontologicos Juridicos Fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • Ensayo de conceptos juridicos fundamentales
  • Conceptos juridicos fundamentales
  • conceptos jurídicos fundamentales
  • conceptos juridicos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS