Conceptos juridicos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos jurídicos fundamentales

GARCIÁ MAYNEZ los define como:

“Las categorías o nociones irreductibles en cuya ausencia resultaría imposible entender un orden jurídico cualquiera...

Aún cuando no siempre se les haya expuesto y reconocido expresamente por la doctrina jurídica, el análisis nos permite comprender que siempre han estado, cuando menos implícitos en todo ordenamientojurídico histórico, ya que vienen a ser los elementos estructurales de toda construcción jurídica”

 Supuesto y consecuencias jurídicas
 Sujeto de derecho
 Concepto, clasificación y estructura del derecho subjetivo
 Objeto jurídico
 Conducta antijurídica
 Responsabilidad

SUPUESTOS Y CONSECUENCIAS JURÍDICAS
El supuesto jurídico es la hipótesis de cuya realización dependen lasconsecuencias establecidas por la norma. Las consecuencias a que da origen le reproducción del supuesto pueden consistir en el nacimiento, la transmisión, la modificación, o la extinción de facultades y obligaciones.
Un supuesto jurídico trata simplemente del enunciado en términos hipotéticos que se encuentra en la norma jurídica: Se realiza a través de hechos y actos jurídicos.
SUPUESTOS JURÍDICOSSIMPLES Y COMPUESTOS
 SIMPLES: constituidos por una sola hipótesis, ejemplo mayoría de edad o muerte de las personas
 COMPLEJOS: se componen de dos o más supuestos simples, ejemplo, el homicidio calificado.
USION DE SUPUESTOS JURÍDICOS
 UNILATERAL: si la consecuencia de uno de los supuestos puede nacer aun cuando el supuesto jurídico fundado no se realice
 RECIPROCA: si ninguno de lossupuestos provoca aisladamente consecuencias de derecho, los dos supuestos tienen que producirse para engendrar efectos jurídicos. De ello se infiere que la función reciproca se da entre supuestos absolutamente dependientes
La consecuencia en el ámbito jurídico posee, como en los demás sectores de la realidad, una causa que los origina, o más frecuentemente con varias causas entrelazadas, no todasocurridas al unísono, y tampoco con la misma incidencia en la producción del resultado.
Averiguar las causas por las que un sujeto actuó voluntariamente, y cometió un acto antijurídico puede ayudar a graduar la medida de su responsabilidad civil, discriminándose si lo hizo intencionalmente o por torpeza. En el ámbito penal, las penas también serán menores para quien actuó con culpa con respecto aquien actuó con dolo.
SUJETO DE DERECHO
Se considera sujeto de derechos a un centro de imputación ideal de deberes y derechos; esto es, aquella unidad sobre la que la ley efectúa imputaciones directas, arrogándole derechos y obligaciones.
Clasificaciones
Los sujetos de derecho pueden ser individuales o colectivos.
 Los sujetos de derecho individuales lo constituyen la persona natural, elindividuo de la especie humana.
 Los sujetos de derecho colectivos se constituyen como personas jurídicas.
También, pueden ser personificados o no.
 Los sujetos de derecho personificados son aquellos que son reconocidos formalmente por la legislación con la categoría de Persona y/O personas, ya sean naturales o jurídicas.
 Los sujetos de derecho no personificados son aquellos que no sonreconocidos como personas, pero respecto de los cuales es aplicable el principio de aliteración.
Así, toda persona es un sujeto de derechos, pero no todo sujeto de derechos constituye una persona, ya que esta última es una especie de aquella.
CONCEPTO, CLASIFICACIÓN Y ESTRUCTURA DEL DERECHO SUBJETIVO
CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS
DERECHOS SUBJETIVOS A LA PROPIA CONDUCTA Y A LA CONDUCTAAJENA

Como caso típico de la primera especie se cita el derecho de la propiedad. Cuando el derecho a la propia conducta es de hacer algo, llamase facultas agendi; cuando es de no hacer algo, denominase facultas omitendi. El derecho a la conducta ajena recibe la denominación de facultas exigendi.
Las facultades omittendi existen en dos casos. El primero esta constituido por el derecho a la...
tracking img