Conceptos juridicos romanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMA


CONCEPTOS JURÍDICOS ROMANOS

“A”
Ab-Intestato.- Sin testamento; intestado; sucesión legítima

Ab- Irato.- Acto derivado del furor u odio. Cierta acción que en Roma era concedido a un heredero legítimo, privado injustamente de sus derechos hereditarios, para pedir la nulidad del testamento.

Abrogatio = abrogación : anulación o suspensión total de una norma jurídica porotra posterior.

Abdicatio tutelae = renuncia voluntaria y expresa de un tutor testamentario, siendo relevado en sus funciones por un tutor legítimo

Abolitio – abolición: anulación o derogación de una ley o decreto

A priori = con anticipación, de antemano; lo declarado antes de conocer los hechos.

Ab Intestato = sin testamento, intestado, sucesión legítima

Abdicatio = renunciavoluntaria a un cargo público. Al expirar el plazo de su mandato, los magistrados romanos solían jurar no haber transgredido las leyes de su país.

Sin embargo, aunque así lo fuera, en virtud de su investidura no podía ser compelidos; pero al cesar en su encargo y ya en calidad de simples ciudadanos, podía ser remitidos ante los tribunales para responder de su mal desempeño (algo similar con losdiputados federales actual).

Acción Serviana = acción por medio de la cual el dueño de una tierra de labor tiene el derecho de tomar posesión del capital de su colono para el pago de la renta que se debía, siempre que el colono conviniera en que dicho capital sirviera de fianza de la renta.

Actio- acción = recurso concedido a las personas para la sanción de sus derechos. Se ejerce paraexigir la reparación del daño o para pagar lo que se debe. También se le califica como la facultad jurídica de recurrir ante la autoridad para hace valer, de parte del titular, los derechos conocidos o violados.

Actio accusatio suspecti = acción destinada a obtener la separación total de un tutor testamentario calificado de sospechoso en el desempeño de sus funciones. La podía ejercer cualquierinteresado, excepto el pupilo.

Actio noxalis = acción penal dada contra un paterfamilias de para de la víctima de un delito cometido por un alieni-iuris suyo o por un esclavo o animal de su propiedad para que indemnizara por los daños y perjuicios sufridos en ocasión de ilicito. En caso contraio, el amo o el paterfamilias sufrían la pena pecuniaria.

Aceptación de la herencia.- Acto por virtuddel cual un heredero extraño manifiesta su voluntad de adquirir la herencia que le fue deferida. Originalmente dicha aceptación era sin límite de tiempo, hasta que el pretor estableció el término de cien días, al final de los cuales, de no realizarse dicha aceptación, la autoridad consideraba que el heredero renunciaba a la herencia.

Addendum – agregado; adherido adjunto

Addictio litis :era la pérdida del pleito para el que no compareciera “in judicio”, habiéndole esperado hasta después de mediodía, según lo establecía la “La Ley de la XII Tablas”.

Ad hoc : a propósito, para el caso específico, adecuado, oportuno, correspondiente a algo en especial

Adjuncion: accesión artificial que tiene lugar cuando dos cosas muebles y pertenecientes a distintos dueños se unen de una manerainseparable. Al presentarse este fenómeno se sigue la regla de que “lo accesorio sigue la suerte de los principal”

Adrogatio- Arrogación. Modalidad de la adopción que consistía en adquirir la patria potestad sobre un “sui iuris” o jefe de familia. La adrogación, en este caso, recaía además sobre todos los integrantes de la familia del adrogado por lo cual debía ser aprobada por los pontíficesy los comicios por curias, pues implicaba la desaparición de una familia tanto en el orden público como en el privado. Así el adrogado tomaba el nombre de quien lo adoptaba.

Adopción – adoptionibus = institución solemne del derecho civil romano cuya finalidad consiste en establecer entre dos personas las mismas relaciones civiles que existen entre el jefe de familia y el hijo nacido de...
tracking img